De acuerdo con la OMS, la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
En los últimos años se ha incrementado el debate en varios países como Estados Unidos sobre la eficacia de la aplicación de vacunas. El incremento de movimientos en contra de la vacunación de menores ocasionó que se incrementara casos de enfermedades que estaban controladas en ese país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
Hasta el 2018 la tasa de vacunación mundial se ubicaba en el 86 % y la organización estimaba que si mejora se podrán evitar 1,5 millones de muertes.
La vacuna se define como preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. No solo es exclusivo de inyecciones, en varios casos se administran con un vaporizador nasal u oral.
Estas son las principales dudas que surgen ante las vacunas que recogió la OMS:
¿Las vacunas son seguras?
La entidad explica que toda vacuna aprobada es sometida a pruebas rigurosas durante las fases de ensayos clínicos y lo continúan haciendo una vez que se comercializan.
¿Vacunarse tiene efectos colaterales?
Las vacunas son seguras, pero en su aplicación puede haber reacciones leves y temporales como dolor en el lugar o fiebre. Los efectos colaterales graves son raros y si son notificados se los investiga.
¿El cuerpo produce su inmunidad y es mejor que las vacunas?
No, la diferencia con ese proceso es que las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen la respuesta similar a la de infecciones naturales, pero sin causar la enfermedad.
"El precio a pagar por la inmunización a través de la infección natural puede consistir en disfunción cognitiva en la infección por Haemophilus influenzae de tipo b, defectos congénitos en la rubéola, cáncer hepático en la hepatitis B o muerte por complicaciones en el sarampión", explicó.
¿Por qué los niños se vacunan varias veces al año?
La OMS explica que a diario los niños están expuestos a varias sustancias que desencadenan respuestas inmunitarias. Los niños se ven expuestos a muchos más antígenos en un resfriado común o una faringitis que cuando son vacunados por lo que las pruebas científicas han determinado que la aplicación de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño.
"La principal ventaja de administrar varias vacunas al mismo tiempo es la necesidad de menos consultas, que ahorra tiempo y dinero. Además, cuando es posible una vacunación combinada (por ejemplo, contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) también se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño", precisó.
¿Existe relación entre el autismo y la vacunación?
Esta es una de las discusiones que tienen los movimientos contra la aplicación de vacunas que argumenta que sí hay relación entre la aplicación de vacunas con el aumento de casos de autismo. La OMS señala que no hay ninguna prueba que exista una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o los trastornos del espectro autista. Esto por un estudio de 1998 que se demostró que fue fraudulento que planteaba una posible relación.
¿Cómo es la situación en Ecuador?
La Evaluación de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que “las coberturas de vacunación en Ecuador sufren un descenso paulatino desde el 2013”. Si bien hay coberturas de vacunación en menores de edad que han mejorado hasta el 2018, estas no superan el 90%.
¿Cómo se puede conocer cuántas vacunas son necesarias y en qué periodo?
El Ministerio de Salud cuenta con la Estrategia Nacional de Inmunizaciones en su página web. Allí se establece el esquema de vacunación: grupo prioritario, vacunas, dosis, dosis recomendadas, frecuencia de administración, vía de administración.