Cada dos años la entidad privada sin fines de lucro entrega importante apoyo económico a un listado de lugares sugeridos por expertos.
Cincuenta lugares patrimoniales de más de treinta países obtienen financiamiento durante dos años para su preservación por parte del World Monuments Funds (WMF), entidad privada con sede en Nueva York. La instancia acaba de entregar su listado para el período 2016-2017 en el que destacan doce sitios de América Latina.
De acuerdo a un informe de expertos, la organización independiente sin fines de lucro entrega importante apoyo económico desde el año 1996.
Los sitios de la región que accedieron a fondos para el siguiente bienio son los siguientes:
- Parque Chapultepec y Colegio de San Ildefonso, México.
- Ruinas de Rumiqolqa en Andahuaylillas y la Ermita de Barranco, Perú.
- Fortificaciones de Portobelo, Panamá.
- Ladeira de Misericordia en el Salvador de Bahía, Brasil.
- Iglesia y Convento de San Francisco, Quito.
- Iglesias coloniales de Santiago de Cuba, barrio El Vedado en La Habana e instalaciones de las Escuelas Nacionales de Arte, Cuba.
- Cementerio General de Santiago y geoglifos de Chug-Chug en el desierto de Atacama, Chile.
En sus 20 años de historia, el emblemático programa de promoción y defensa ha incluido a 790 sitios en 135 países.
Bonnie Burnham, presidenta del WMF enfatiza que el listado del próximo bienio "incluye muchos lugares extraordinarios que merecen ser celebrados porque representan momentos fundamentales de la cultura humana. La preocupación mundial fortalecería nuestra capacidad de rescatarlos. Cada ciclo bienal del Watch expande nuestros conocimientos sobre el estado de la infraestructura histórica a nivel mundial, así como los retos actuales que enfrentan los especialistas del ámbito de la conservación".
La entidad subrayó su interés en trabajar con los expertos locales, organizaciones y agencias gubernamentales que nominaron los sitios 2016-2017, "esperando que nuestro apoyo ayude a que cumplan sus metas y logren salvar cada uno de esos preciados lugares”.
WMF es la principal organización independiente dedicada a rescatar los sitios patrimoniales del mundo. Sus expertos han aplicado técnicas comprobadas y eficaces para la conservación de importantes sitios arquitectónicos y culturales en todo el mundo. Con sede en la ciudad de Nueva York, la organización tiene oficinas y organismos afiliados en todo el mundo.
Entre los otros sitios del mundo que recibieron apoyo destacan monumentos culturales de Nepal, la mítica ciudad de Petra en Jordania, una costanera de Beirut y una prisión de Albania.