Aunque la actividad física y otros factores pueden ser importantes, incluir chocolate a la dieta es una forma agradable de mejorar.
En el contexto actual, con una sociedad individualista, el ánimo puede caer con facilidad. Es clave percatarse del momento en que se pierde la motivación, el optimismo y otras señales que muestran no estar pensando en positivo y adoptar ahí las medidas y hábitos que nos ayudarán a superar ese trastorno momentáneo en el minuto correcto.
La psiquiatra Gema Cabrera recomienda poner especial atención “cuando ya no se siente el placer de hacer las cosas que se disfrutaban antes, cuando se tiene menos ganas de hacer algo, cuando se empieza a no enfrentar bien el día a día, cuando las personas se ponen irritables, cuando empiezan como a encerrarse en sí mismas y también en su casa lo más posible, y también cuando la falta de ganas está acompañada por el cansancio”.
¡A revisar nuestra dieta!
La psicóloga Betania Cohen hace hincapié en la importancia de una dieta saludable para prevenir y enfrentar estos trastornos del ánimo, aumentando la ingesta de alimentos y suplementos que eleven los niveles de serotonina (hormona neurotransmisora que interviene en la regulación del humor, el sueño y el apetito. Su deficiencia puede causar depresión, agresividad y ansiedad).
La doctora Cabrera coincide y precisa que son ideales las verduras de hojas verdes por su alto contenido de ácido fólico (un tipo de vitamina B que ayuda al sistema nervioso) y oligoelementos. También el chocolate, las legumbres y, especialmente los garbanzos, que son precursores de la serotonina; como a su vez las habas, el huevo, las semillas y los frutos secos; el café (no en exceso) para las personas que pueden tomarlo y les gusta, ya que mejora el ánimo entregando un impulso de adrenalina, sobre todo en quienes tienen tendencia a estar menos activas.
El salmón, el jurel y otros peces de aguas profundas son excelentes porque contienen los nutrientes que requiere el sistema nervioso para funcionar de manera óptima.
Azafrán: un excelente aliado
Respecto a suplementos, resaltan que debe optarse por aquellos con ingredientes naturales milenarios que se han usado en las principales culturas para mantener el balance emocional y normal funcionamiento del sistema nervioso como el azafrán, precursor fundamental de la serotonina y la dopamina, neurotransmisores que nos generan un estado de satisfacción plena.
Cohen destaca que un estudio realizado en Australia con 121 personas demostró claramente la capacidad del azafrán para elevar el ánimo, el vigor y mejorar la calidad de sueño, disminuyendo a la vez la ansiedad, confusión, fatiga y estrés.
De hecho, el laboratorio chileno Nutrapharm creó -bajo el nombre Felicy- un suplemento alimenticio que combina azafrán en concentraciones patentadas con vitaminas B1, B6, B12.
Actividad física y compartir con personas gratas
En tanto, fortalecer el autoconocimiento y construir un estilo de vida adecuado y saludable es otro de los factores que se deben trabajar tanto para prevenir como para tratar tales trastornos del ánimo que pueden desembocar a la larga en estrés y depresiones profundas, precisa Betania Cohen.
También recomienda: mantenerse en contacto con gente y grupos de pertenencia; hacer ejercicio de manera regular; cuidar el sueño y velar por una alimentación sana y de calidad.
En tanto, la doctora Cabrera, junto con recomendar el yoga y la meditación, precisa que además de practicar una actividad física que nos resulte gratificante, debemos ser constantes y realizarla al menos dos o tres veces a la semana.
“No se trata por ejemplo de solo salir el domingo a dar una vuelta en bicicleta, ya que eso no sirve. Tiene que ser algo regular para generar la suficiente cantidad de neurotransmisores como la serotonina, endorfina o la dopamina que ayudan a superar esos estados malos de ánimo”, dice.
” Y por supuesto, concluye, no hay que olvidarse de compartir con los amigos y personas que nos sean gratas”, finaliza.