El año marcará el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, en un momento en que la relación bilateral podría haberse deteriorado a un mínimo histórico.
La guerra comercial de China con EE.UU, la encrucijada de la transición de una economía de bienes hacia una de servicios en Corea del Sur, el crecimiento cercano a 7,5% de India a pesar de un clima inestable políticamente, o la creciente molestia de las minorías en Indonesia, nación que celebrará elecciones generales. Estos son algunos de los temas que, de acuerdo con la Fundación Asia, marcarán la agenda del continente y también la global este 2019.
A continuación, un breve recorrido por los acontecimientos que se preven más relevantes, explicado por los representantes de esta ONG en cada país:
- Afganistán: ya sea desde una perspectiva política, de seguridad o económica, 2019 promete ser un año difícil para Afganistán. Las elecciones parlamentarias de octubre se vieron empañadas por preocupaciones sobre mala gestión, fraude, inseguridad y privación de derechos. Las lecciones aprendidas de estas elecciones deben aplicarse a las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2019, si se quiere lograr un proceso y un resultado creíbles y aceptables. En el frente de la seguridad, Afganistán necesita un proceso de paz inclusivo, transparente y dirigido por los afganos para garantizar un progreso significativo en las negociaciones de paz con los talibanes.
Económicamente, una de las prioridades más apremiantes del país es una combinación de programas de empleo inmediatos de impacto rápido e iniciativas de desarrollo económico a más largo plazo, que incluyen incentivos para nuevos inversionistas y estrategias de retención para las empresas existentes, explica Abdullah Ahmadzai, representante de la Fundación Asia en dicho país.
- Bangladesh: la capacidad de recuperación de la población de Bangladesh continuará mostrándose en 2019 a medida que la nación aborde la actual crisis de refugiados de Rohingya, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el progreso hacia una graduación inclusiva y sostenible hacia el estatus de país desarrollado, aventura la profesional Sara Taylor.
- Camboya: después de un año relativamente turbulento, en 2019 el gobierno de Camboya comienza su sexto mandato, estableciendo la dirección para los próximos cinco años. Los jóvenes camboyanos siguen siendo optimistas y dinámicos, como es evidente en particular en el vibrante espíritu empresarial y el floreciente ecosistema tecnológico. Para que Camboya avance en una dirección positiva, el país deberá diversificar su economía y equilibrar las relaciones con el mercado y la comunidad internacional en general, reporta Meloney Lindberg.
- China: 2019 será un año de varios aniversarios importantes para China. La República Popular celebrará su cumpleaños 70, reflexionando con orgullo sobre el impresionante crecimiento económico de las últimas cuatro décadas, pero enfrentando una creciente presión para crear una sociedad más equitativa y brindar mejor salud, educación y protección social a todos, especialmente a los vulnerables y desfavorecidos, entre la población.
El 2019 también marcará el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, en un momento en que la relación bilateral podría haberse deteriorado a un mínimo histórico. Si los dos países encontrarán un término medio en el comercio y resolverán el problema de la extradición del Oficial Principal de Finanzas de Huawei a principios de 2019 tendrá una influencia significativa en la trayectoria de las relaciones bilaterales durante el resto del año, pronostica Ji Hongbo.
- India: el reciente desglose de varias alianzas comerciales internacionales (la interrupción del TLCAN, las guerras arancelarias entre Estados Unidos y China, la parálisis de la OMC) ha creado una oportunidad para que economías en crecimiento como la India desempeñen un papel más importante en los ámbitos económico y político mundial y regional. Sin embargo, la India necesitará madurez política y destreza económica para explotar estas oportunidades y atraer negocios e inversiones a sus costas.
A pesar de las presiones del alza de los precios del petróleo, de una moneda que se deprecia y del declive general de un mercado alcista de una década, la OCDE proyecta que el PIB de la India crecerá a una tasa promedio anual del 7,5% en 2019 y 2020. Pero estas proyecciones solo pueden materializarse Con el apoyo de importantes reformas estructurales para favorecer la inversión empresarial y las exportaciones. Estas reformas incluyen el nuevo Código de insolvencia y quiebra, una implementación más fluida del impuesto indirecto integral sobre bienes y servicios, el GST, mejores caminos y electricidad, y la recapitalización bancaria.
Sin embargo, para que cualquiera de estas reformas contribuya sustancialmente al crecimiento económico, deberán contar con el respaldo de una gobernanza transparente y un clima político no partidista que ofrezca a los inversores la confianza para invertir. India está lista para las elecciones nacionales a principios de 2019, y los líderes políticos deben abandonar las agendas de las campañas populistas para aprovechar las oportunidades globales que están golpeando la puerta de la India. "La miopía que sustenta las políticas partidistas y no seculares debe reemplazarse con una perspectiva económica y social más inclusiva, equitativa y global", recalca la representante Nandita Baruah.
- Indonesia: las políticas de identidad se han vuelto cada vez más prominentes en el discurso social y político de Indonesia en la última década, al sembrar la división entre las comunidades mayoritarias y minoritarias. En 2019, más de185 millones de indonesios ejercerán su derecho constitucional de votar, eligiendo un presidente, un vicepresidente y miembros de la legislatura nacional. Las políticas de identidad se han vuelto cada vez más prominentes en el discurso social y político de Indonesia en la última década, al sembrar la división entre las comunidades mayoritarias y minoritarias.
La democracia se enmarca cada vez más como un gobierno mayoritario, y las encuestas han demostrado que la intolerancia política y social está en aumento. Mientras que los promotores de la democracia alientan a los votantes a emitir sus votos basándose en las propuestas programáticas de los partidos y candidatos, los mensajes más intensos, amplificados por las redes sociales, enfatizan los lazos primordiales de la religión y la etnicidad. El trabajo para proteger los valores democráticos de inclusión nunca ha sido tan crucial como lo es ahora en el país musulmán más poblado del mundo. La campaña de los políticos y la forma en que el público responde a sus mensajes será una pista importante para la dirección de Indonesia en 2019 y más allá, dice Sandra Hamid.
- Corea del Sur: En 2019, el tercer año de la administración Moon Jae-In, Corea del Sur se encuentra en una encrucijada social, económica y de política exterior. La sensación de una ventana de oportunidad reducida podría persuadir a Corea del Sur, Corea del Norte y los Estados Unidos a que se comprometan en el tema nuclear, a pesar del escepticismo prevaleciente y la tensión creciente entre la presión de los Estados Unidos y el deseo del Sur de aprovechar la última oportunidad en una generación para comprometerse con el norte. Corea del Sur también enfrenta el desafío, y la oportunidad, de alinear su asistencia para el desarrollo con las tendencias globales, que han pasado de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de arriba hacia abajo, enfocada en el gobierno, a los enfoques de abajo hacia arriba, amigables para la asociación y público-privados. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El cambio de una mentalidad de AOD a SDG podría probarse en la nueva "Política del Sur" de la administración Moon, dirigida hacia los países de la ASEAN y la India. Económicamente, Corea del Sur está luchando con las implicaciones estructurales de reorientar su economía de fabricación a servicios, mientras que los Chaebols (grandes empresas familiares, como Samsung) continúan actuando como facilitadores y obstáculos para el crecimiento. Se pondrán a prueba el próximo año a medida que la economía mundial se desacelere. La economía está mostrando signos tempranos de estrés, incluida la disminución de las cifras de empleo y las órdenes de construcción de propiedades residenciales en los últimos dos años. "El riesgo económico se ve agravado por el aumento de la deuda de los hogares, ya que las tasas de interés enfrentarán presiones para aumentar. Mientras tanto, los cambios demográficos siguen siendo una fuente de ansiedad a medida que la población de Corea del Sur envejece, alimentando las tensiones intergeneracionales sobre los empleos, los beneficios públicos y otros recursos", afirma Kwang Kim, representante de la Fundación.
- Filipinas: Los titulares mundiales sobre Filipinas en 2019 probablemente estarán dominados por el Presidente Duterte, su continua guerra contra las drogas y un plebiscito en enero y febrero sobre la nueva autonomía regional y un camino hacia la paz para las áreas de Mindanao afectadas por el conflicto. Los titulares nacionales estarán dominados por un "festival de la democracia" para las elecciones intermedias del 13 de mayo, cuando más de 18,000 cargos electos estarán disponibles. El apoyo a la democracia sigue siendo alto: los registros de nuevos votantes superaron las expectativas, agregando 2.5 millones de personas a las listas de votantes para un total de más de 60 millones, de los cuales se espera que entre el 70 y el 75 por ciento. Entre los desafíos económicos clave para el año venidero se encuentran la reducción de la alta tasa de inflación actual, la creación de empleos y el cumplimiento de las promesas de infraestructura, además de mantener la coherencia en el liderazgo económico en medio de los cambios postelector esperados en el Gabinete, vaticina Sam Chittick, representante del país.
- Laos: La infraestructura creció en Laos en 2018, con el ferrocarril Lao-China que se completó en un 20 por ciento y los acuerdos alcanzados por dos autopistas, la primera en Laos, y una línea nacional de transmisión de energía "troncal". Estas son todas piezas importantes del rompecabezas de la conectividad, activos que ayudarán a Laos a lograr los objetivos establecidos de estar "vinculados a la tierra" y a la "batería de Asia". Sin embargo, 2018 también trajo un recordatorio trágico de los riesgos de la gran escala. Desarrollo de infraestructura, en la forma del colapso de la represa Xe Pian Xe Namnoy. "En el futuro, Laos debe buscar un camino equilibrado que aborde las necesidades clave de infraestructura, al tiempo que protege los ecosistemas críticos que están tan inextricablemente vinculados a la cultura y los medios de vida de la nación", explica la representante Nancy Kim.
- Malaysia: Tras el resultado sin precedentes de la 14ª elección general de la nación en mayo, Malasia experimentó un cambio de régimen por primera vez en 60 años. En esta nueva era, conocida ahora como Nueva Malasia, los malayos seguirán de cerca el progreso de la coalición gobernante en el cumplimiento de sus promesas de campaña, especialmente la promesa de reformas estructurales políticas y económicas. A medida que el gobierno articula aún más el contenido y las estrategias de la agenda de Nueva Malasia, la lista de deseos de la nación para 2019 incluye un mayor estado de derecho y una economía próspera y robusta respaldada por una sociedad justa. "El éxito o fracaso del nuevo gobierno en este proyecto podría determinar en gran medida si Malasia podrá consolidar sus recientes logros democráticos", dice el local Herizal Hazri.
- Mongolia: el país ingresa al 2019 aún recuperándose de un gran escándalo de corrupción, que involucra el uso indebido del fondo nacional de pequeñas y medianas empresas y se ve afectado por luchas internas en el interior del Partido Popular de Mongolia. Estos dos factores hacen probable que la inestabilidad del gobierno persista hasta las elecciones de 2020. 2018 fue un año de recuperación económica continua, y Mongolia ha estado implementando efectivamente un paquete del Fondo Monetario Internacional desde 2017, por lo que las perspectivas económicas para 2019 siguen siendo positivas por ahora. Sin embargo, una perspectiva incierta para la economía china, de la cual Mongolia sigue siendo muy dependiente, y un progreso limitado en las reformas clave debido a la fragilidad del gobierno y un parlamento dividido ponen en riesgo la recuperación económica de los últimos dos años.
Pronto comenzarán los preparativos para las elecciones nacionales críticas de 2020, y las principales fuentes de insatisfacción pública dominarán el discurso nacional en 2019, "incluida la extrema contaminación del aire en Ulaanbaatar y otras ciudades y la creciente frustración del público ante la corrupción", predice el representante local Mark Koenig.
- Myanmar: A medida que el país lucha tanto a nivel nacional como internacional, muchos se preguntan si el esfuerzo histórico de Myanmar para reformar y democratizar se está perdiendo en la transición. En pocas palabras, 2018 fue un año difícil para Myanmar. Las consecuencias de la crisis de Rohingya han aumentado a medida que la ONU y diversos parlamentos y gobiernos lo han calificado de genocidio y han aplicado sanciones específicas. Si bien el acceso humanitario y el diálogo diplomático han mejorado, la situación sobre el terreno sigue siendo grave, ya que los refugiados rohingya en Bangladesh se niegan a irse. A nivel nacional, el gobierno de la LND de Aung San Suu Kyi se enfrenta a crecientes críticas por la falta de movimiento en el proceso de paz y la lentitud de las reformas, especialmente las económicas. A medida que el país lucha tanto a nivel nacional como internacional, muchos se preguntan si el esfuerzo histórico de Myanmar para reformar y democratizar se está perdiendo en la transición.
Sin embargo, Aung San Suu Kyi y su grupo siguen siendo populares en general. "Si puede lograr una mayor participación internacional en la resolución de la crisis de Rohingya, por ejemplo, a través de las Naciones Unidas y la ASEAN, fomente un mayor crecimiento económico y catalice algunas reformas de alto perfil, como el sector bancario y la administración pública local, tanto de apoyo internacional como La opinión pública de Myanmar será probablemente revitalizada", explica Matthew Arnold, representante local del país.
- Nepal: El poder compartido y el autogobierno serán nuevamente el centro de atención en 2019, ya que los tres niveles de gobierno de Nepal continúan desarrollando sus relaciones de trabajo. El aspecto crucial a observar serán los gobiernos provinciales, ya que trabajan para demostrar su valor político y administrativo aún indefinido tanto para los 753 gobiernos locales como para el gobierno federal. Si bien los gobiernos provinciales serán la primera línea de estos desarrollos, es probable que se obtengan los mayores beneficios a nivel local. Las esperanzas son altas en los municipios de Nepal, ya que las autoridades locales con nuevos poderes en virtud de la Constitución de 2015 se sienten presionadas para cumplir las promesas de la campaña del año pasado de una gobernabilidad democrática inclusiva y un crecimiento económico, ambos aspectos centrales de los reclamos históricos de exclusión que impulsaron el proceso interno de Nepal durante una década. conflicto.
"A mediados de marzo es el plazo constitucional para la revisión de cientos de leyes federales que establecerán un nuevo marco legal para el país, pero los antagonismos entre los políticos electos y el liderazgo burocrático que ha manejado el país durante dos décadas de inestabilidad continuarán siendo un desafío", adelanta la experta local residente Meghan Nalbo.
- Pakistan: con un gobierno recientemente electo firmemente establecido después de las elecciones generales de julio, la estabilización económica,
el crecimiento inclusivo y el buen gobierno seguirán siendo las prioridades de Naya (nuevas) para 2019, dice escuetamente Sofia Shakil, representante de Asia Foundation en ese país asiático.
- Sri Lanka: esta nación acaba de salir de una crisis constitucional que desestabilizó al país durante más de 50 días. El 26 de octubre, citando diferencias irreconciliables y el interés nacional, el presidente Maithripala Sirisena despidió al primer ministro y designó unilateralmente al ex presidente Mahinda Rajapaksa en su lugar. La crisis resultante provocó protestas y resistencias públicas sin precedentes, hasta que una decisión definitiva del Tribunal Supremo obligó a los líderes políticos en disputa a adherirse a las normas constitucionales. Como Sri Lanka ahora lucha por mantener juntas las piezas fracturadas de su democracia de 71 años, 2019 será un año crucial. No hay duda de que la lucha por el poder en la cima continuará sin cesar, particularmente porque las elecciones provinciales, parlamentarias y presidenciales se realizarán en los próximos dos años. El Partido Nacional de las Naciones Unidas, su gobierno restablecido por el tribunal, tiene una última oportunidad para demostrar su compromiso con la agenda de buen gobierno, responsabilidad y anticorrupción en la que fue elegido. El presidente y el primer ministro reintegrado deberán encontrar una manera de trabajar juntos.
Lo más importante es que Sri Lanka ha emergido de la crisis fundamentalmente cambiada. Un electorado recién activado con altas expectativas está preparado para exigir un cambio y ya no tolerará los intereses parroquiales de la élite política. "El futuro de Sri Lanka dependerá, por lo tanto, de la capacidad de este electorado movilizado espontáneamente para permanecer firme en la defensa de sus derechos democráticos", comenta Dinesha de Silva, representante del país.
- Tailandia: Tailandia está a punto de ocupar un lugar central en los asuntos mundiales, una vez más. Como presidente de la ASEAN en 2019, es probable que Tailandia presida las relaciones regionales cada vez más complejas, ya que la fuerza centrífuga de la rivalidad entre los Estados Unidos y China ejerce presión sobre el bloque de 10 miembros. Las negociaciones sobre el bloque comercial crítico de la Asociación Económica Global Comprensiva y el Código de Conducta del Mar de China Meridional podrían llegar a buen término durante el mandato de Tailandia. La posibilidad de una crisis de seguridad regional o de refugiados es también alta. Tailandia se ha estado preparando para este momento durante una década, y cuenta con un talentoso y capaz grupo de diplomáticos y funcionarios que mantendrán la agenda en marcha. La gran pregunta, por supuesto, será el liderazgo político. Casi cinco años después de un golpe militar, Tailandia tendrá una elección el 24 de febrero, la que ya se ha puesto en duda.
Si bien la elección en sí misma será relativamente tranquila, el momento crítico será en los dos o tres meses posteriores a la elección, mientras tres facciones políticas importantes intentan improvisar una coalición mayoritaria. "Si puede surgir de esta prueba con un gobierno ampliamente aceptado y estable, este será un año revolucionario para Tailandia después de casi 15 años de inestabilidad política e incertidumbre", vaticina el representante local Thomas Parks.
- Timor-Oriental: 2019 será un año crucial en lo político y económico para Timor-Leste. Las elecciones anticipadas históricas en 2018 llevaron a un callejón sin salida político entre el gobierno de la coalición AMP y la oposición de FRETILIN. Están en juego los nombramientos de ocho ministros que aún esperan poder asumir el cargo, y es posible una reorganización del gabinete a principios de año. Otra área crítica a tener en cuenta será la forma final del presupuesto 2019, actualmente el más grande jamás propuesto. Incluye una compra parcial del Campo de gas Greater Sunrise de US$ 50 mil millones y un plan para comprar más en 2020, para una participación del 56 por ciento en el desarrollo conjunto.
"Todo esto subyace a la necesidad urgente de continuar diversificando la economía, elevando los estándares educativos y descentralizando la prestación de servicios para alcanzar mejor al 40 por ciento de los timorenses que aún viven en la pobreza", dice Todd Wassel, representante del país.
- Vietnam: La nación lleva a cabo una planificación energética al combinar las proyecciones de demanda a corto y largo plazo con las tecnologías disponibles y las fuentes de energía. A medida que entramos en 2019, el costo decreciente de la energía renovable, que ahora puede competir con el carbón, y el costo igualmente decreciente del almacenamiento de la batería conectada a la red, que ahora puede competir con el gas como medio para satisfacer la demanda máxima, han trastornado este proceso de planificación . Llegar a estas nuevas tecnologías conlleva riesgos, pero no hacerlo podría dejar al país con activos varados, riesgos de seguridad y un aumento de la deuda soberana. A medida que avanza la planificación del Plan de Desarrollo de Energía VIII, una serie de presiones nacionales e internacionales pesan sobre el liderazgo de Vietnam.
"No será fácil encontrar un compromiso que equilibre las necesidades energéticas de Vietnam con sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nadie estará satisfecho. Pero ese, desafortunadamente, es el único curso de acción disponible", sentencia Michael DiGregorio, representante de país.
Asia Foundation es un instituto dedicado al estudio y promoción de temas como gobernanza y desarrollo, derechos de las mujeres, medio ambiente y cooperación regional con la región de Asia. Fue fundado hace mas de sesenta años y tiene presencia en 18 países asiáticos, más oficinas generales en San Fracisco y Washington DC, Estados Unidos.