Localizar, seleccionar, evaluar y asesorar son parte del proceso de acciones que debe realizar un head hunter para lograr dar con el candidato perfecto.
Simplificar la búsqueda de personal es uno de los objetivos de los caza talentos, pero su trabajo implica mucho más que eso. Además de ocuparse de la búsqueda de los mejores candidatos para llenar las ofertas laborales del mercado, el head hunting debe adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente, con una estructura formal y definida que apalanca todo el trabajo que hay detrás.
“Es una mezcla entre estrategia y gestión, la consultora (y su equipo) debe tener la habilidad de saber buscar donde corresponde, contactar a las personas correctas, vender bien el proyecto y estar siempre atenta a cumplir plazos y etapas”, explica la socia de HK Human Capital, Pilar Villarino.
Para encontrar a los candidatos más adecuados para cada cargo es necesario contar no sólo con el conocimiento y las mejores técnicas de búsqueda y selección, sino también con criterio, visión estratégica, creatividad y alta capacidad de gestión. Igualmente, la confianza es clave en este rol pues sin ella no es posible avanzar, ni con el cliente ni con el candidato.
Pasar la primera etapa es un gran logro para los postulantes que envían su currículum llenos de ilusión a los encargados de reclutamiento. Las ofertas suelen ser muy atractivas, aún cuando no se conoce el nombre de la empresa que requiere llenar una vacante. En general, es durante la entrevista presencial que la consultura revela dicho antecedente, aunque -según Pilar Villarino, de HK Human Capital- algunos clientes piden confidencialidad hasta último minuto.
Preguntas clave
Sin duda, hay preguntas que se repiten en todos los procesos de selección, pues ellas le permiten al head hunter hacerse una idea de quién es la persona que tiene al frente y evaluar si se ajusta o no al perfil que solicita la organización. Algunas de ellas son:
- ¿Qué hizo que dejaras tu último trabajo? Tanto las razones como la forma en la que responde el candidato importan. Por eso, no es recomendable usar discursos aprendidos o frases comunes como “reestructuración”.
- ¿Cuál es tu nivel de inglés? El inglés es fundamental para los altos ejecutivos. Por eso, esta pregunta puede ir acompañada de la comprobación del manejo del idioma.
- ¿Cuáles son tus pretensiones de renta? Entregar un mínimo y un máximo esperado es la recomendación de los head hunters para responder a esta pregunta. Por cierto, es conveniente informarse sobre los sueldos que está ofreciendo el mercado para el puesto ofrecido.
- ¿Cuál ha sido el mayor problema que has enfrentado en el trabajo? De esta manera, el head hunter explora la forma en la que el candidato resuelve los problemas y puede conocer aspectos importantes de su personalidad.