Estrés, la puerta de entrada al sobrepeso y la obesidad
Viernes, Diciembre 23, 2016 - 08:19
Investigación realizada en universitarios reveló que también la ansiedad y depresión provocan consumo desmedido de alimentos.
Investigaciones realizadas a estudiantes universitarios en México revelaron que el porcentaje de obesidad pasó de 26 a 33 por ciento de 2010 a la fecha. ¿La razón? El alto consumo de azúcares o la dificultad por parar de comer derivados de factores psicológicos, como la ansiedad y la depresión.
Irina Boris Levovna, del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseveró que en México se requieren más estudios de conducta alimentaria emocional, pues no se reducen significativamente los padecimientos como la obesidad y el sobrepeso, enfermedades consideradas problemas de salud pública por su alta prevalencia.
Existen estereotipos tanto en hombres como en mujeres por la delgadez asociado al éxito e, incluso, a veces miden su autoestima con base en su peso corporal”, dijo Boris Levovna en el foro Disertaciones Temáticas: El miedo al sobrepeso. Conductas alimentarias de riesgo y trastorno de la conducta alimentaria.
Especialistas resaltaron la importancia de empoderar estudios amplios sobre el estado de salud en la población respecto al sobrepeso y la obesidad; aseguraron que hay una presión sociocultural por perseguir protocolos estéticos de belleza, los cuales producen emociones negativas en las personas.
"Algunas campañas gubernamentales responsabilizan de manera exclusiva a los sujetos que padecen dichos trastornos alimenticios; es decir, están dirigidas a conductas de tipo individual, pero no se ha desarrollado una política de Estado para atender efectivamente el problema integral, a pesar de resultar costoso para el sistema de salud a nivel nacional”, criticó.
Al género masculino lo que le importa es la pérdida de grasa, pero no de volumen o musculatura; por su parte, a las mujeres les interesa perder esos ‘kilitos de más’ a través de dietas o ejercicios: ‘se debe concientizar en tener un peso saludable, pero sin alarmar en exceso a los individuos’.
"Me parece que se ha difundido miedo a ganar peso por adquirir otras enfermedades tales como diabetes, sin saber que la ganancia natural de tres a cinco kilos no pone en riesgo de salud a la persona”, remató.