"La forma en que las personas se sienten acerca de su situación financiera y cómo se comportan con respecto a su dinero puede tener efectos profundos en la salud y el bienestar", dice el profesor asistente de la USC Leonard Davis School of Gerontology, Reginald Tucker-Seeley.
"El dinero no puede comprar la felicidad", dice el proverbio popular, pero la forma en que las personas se sienten acerca de su situación financiera y cómo se comportan con respecto a su dinero puede tener efectos profundos en la salud y el bienestar, dice el profesor asistente de la USC Leonard Davis School of Gerontology, Reginald Tucker-Seeley.
Su investigación actual se centra en el bienestar financiero a través de la continuidad del cáncer, desde la prevención hasta el cuidado de fin de vida. Este trabajo, va más allá de captar las circunstancias socioeconómicas usando medidas tradicionales de estatus socioeconómico, como el ingreso y la educación, e intenta discernir cómo la situación financiera de un individuo afecta su salud física y mental y sus comportamientos.
"El bienestar financiero describe cómo se vive realmente el estatus socioeconómico", dijo Tucker-Seeley, quien recientemente fue profesor asistente de ciencias sociales y del comportamiento en la Universidad de Harvard antes de llegar a USC en mayo. "Por ejemplo, usted y yo podríamos reportar los mismos ingresos en una encuesta, pero podemos vivir ese ingreso de manera muy diferente. Medidas de bienestar financiero intentan profundizar en esa experiencia vivida".
Bienestar financiero
Tucker-Seeley describió los tres dominios principales en su modelo para medir el bienestar financiero: material, o los recursos que uno tiene; psicosocial, o cómo se siente sobre esos recursos; y el comportamiento, o cómo un individuo utiliza esos recursos. El concepto multifacético ya ha demostrado su potencial para proporcionar una visión más profunda para la intervención y el desarrollo de políticas, agregó.
"Incluso después de controlar las medidas tradicionales de estatus socioeconómico como el ingreso y la educación en nuestros modelos estadísticos, todavía se observa una asociación significativa por encima de las medidas tradicionales de nivel socioeconómico, lo que nos dice que los indicadores de bienestar financiero son correlatos sólidos de Salud", dijo. "Medidas de bienestar financiero nos ayudan a aclarar mejor los objetivos de intervención socioeconómica, podemos ser más precisos sobre el área que estamos definiendo, midiendo e interveniendo".
Otra posible ventaja: los participantes del estudio pueden ser más propensos a responder a preguntas de bienestar financiero que las preguntas de ingresos tradicionales, agregó Tucker-Seeley.
"La gente no puede decirle cuánto hacen, pero sorprendentemente hemos descubierto que le dirán si tienen problemas para pagar sus facturas, si están preocupados por su situación financiera o si están satisfechos con sus recursos financieros actuales", dijo.
Encontrando su vocación académica
Después de recibir su licenciatura en contabilidad de la Universidad de Tulsa en Oklahoma, la carrera de Tucker-Seeley comenzó en el departamento de finanzas de una empresa de atención médica en St. Louis y luego como auditor interno en la Universidad de Saint Louis. Sin embargo, un estudio de pregrado en el extranjero en el Richmond College de Londres despertó su interés en las ciencias sociales, y comenzó a seguir una maestría en consejería y terapia familiar a tiempo parcial mientras trabajaba en la Universidad de Saint Louis.
Finalmente, volvió a ser un estudiante de tiempo completo, pero durante su práctica clínica en el Servicio de Salud y Consejería para Estudiantes de la Universidad de Washington, se dio cuenta de que ser un terapeuta practicante tampoco era su vocación. Afortunadamente, en esa época leyó un artículo sobre el enfoque bio-psico-social de la salud escrito por un profesor del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela de Salud Pública de Harvard. El artículo ayudó a Tucker-Seeley a darse cuenta de que quería realizar investigaciones sobre los factores sociales que influyen en los resultados de salud.
"Yo estaba llevando a cabo la investigación de mi tesis y realmente amé el proceso de investigación, en realidad estudiaba la metodología de investigación, en la Universidad de Saint Louis", dijo. "La lectura adicional sobre el enfoque bio-psico-social de la salud proporcionó el lenguaje para lo que me interesó y me introdujo en la frase 'determinantes sociales de la salud". Recuerdo haber leído esos papeles pensando: "Tengo que estudiar los determinantes sociales de la salud".
Él hizo precisamente eso. Siguiendo lo que ha resultado ser su verdadera vocación, Tucker-Seeley completó tanto una maestría como un doctorado en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Después de eso, completó una beca postdoctoral en prevención y control del cáncer en el Instituto de Cáncer Dana-Farber y en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Más tarde recibió una cita conjunta en ambas instituciones como profesor asistente de ciencias sociales y del comportamiento.
"Si usted mira hacia atrás en mi camino, puede parecer un poco planeado, el hecho de que estoy interesado en temas financieros y de bienestar y problemas psicosociales, y tengo un fondo en contabilidad y salud mental, pero en ese momento, no fue algo planeado", dijo Tucker-Seeley.
Impacto del mundo real a través del trabajo de políticas y la enseñanza
Además de continuar su trabajo en el bienestar financiero en USC, Tucker-Seeley también tendrá la oportunidad de aplicar su conocimiento en el ambiente de formulación de políticas federal como uno de los becarios de la Política de Salud de la Fundación Robert Wood Johnson de 2017-18. A partir de septiembre, pasará cuatro meses participando en un "campamento de entrenamiento" de políticas de salud para aprender sobre el proceso federal de formulación de políticas de salud y luego pasará otros ocho meses trabajando con una oficina del Congreso o Ejecutivo y proporcionando experiencia en temas de políticas de salud. Luego regresará a USC para el segundo año de la beca para completar un proyecto de investigación relacionado.
"Aprender cómo se hace la política de salud federal fue una parte increíblemente atractiva de esta confraternidad", dijo Tucker-Seeley. "Como estoy interesado en cómo la política de salud afecta a diferentes grupos raciales / étnicos y socioeconómicos, estoy especialmente ansioso por ver cómo se crean las políticas que abordan las disparidades de salud", agregó.
Tucker-Seeley también está deseando enseñar en USC Davis. Inspirado por su servicio en la Comisión para la Defensa de la Salud y la Equidad en Rhode Island, creó un curso titulado "Medir e informar las disparidades de salud" en la Escuela de Salud Pública de Harvard. El curso de aprendizaje basado en casos de 3 años de antigüedad lleva a los estudiantes a través del proceso de desarrollar informes de disparidades de salud para un estado o una ciudad grande.
Mientras trabajaba con la comisión, se enteró de la política de salud estatal y de las necesarias colaboraciones intersectoriales necesarias para abordar las disparidades de salud, dijo.
"Aprender a traducir la investigación sobre los determinantes sociales de la salud para los esfuerzos de política para reducir las disparidades son habilidades críticas para nuestros estudiantes, por lo que desarrolló el curso para dar a los estudiantes la oportunidad de aprender y practicar esas habilidades.
Me encanta enseñar y estoy emocionado de traer el curso a la USC y comprometerme con los estudiantes en las disparidades de salud a través del curso de la vida".