Somos, el proyecto finalista, es una startup que busca proporcionar educación de calidad a 10 millones de niños mexicanos.
Un equipo de ESADE Business School participará este sábado, por tercer año consecutivo, en la final del Hult Prize en Nueva York, la competición de emprendedores sociales más importante del mundo. El certamen, que otorga un premio de un millón de dólares para llevar a cabo el proyecto ganador, está impulsada por el ex presidente norteamericano Bill Clinton y nunca había tenido en la final a una misma escuela de negocios tres veces seguidas.
“La elección de un equipo de ESADE para la final de la mayor competición global de emprendedores sociales confirma que nuestros alumnos están preparados para trabajar en equipo, de tú a tú con el mejor talento internacional y con el firme compromiso de implantar mejoras sociales en el mundo”, ha señalado Josep Franch, decano de ESADE Business School, que valora especialmente el entorno internacional en que se ha competido.
De los slums de México a Nueva York
El Hult Prize es la competición más importante del mundo de apoyo a los emprendedores sociales y año tras año plantea un nuevo reto a sus más de 20.000 participantes, provenientes de los cinco continentes. Cada año, el expresidente Bill Clinton señala un problema social como tema a abordar en la competición. En esta ocasión, el reto del Hult Prize es proporcionar educación de alta calidad en la más temprana infancia a 10 millones de niños y niñas que viven en suburbios y en barrios marginales. El proyecto finalista de ESADE, Somos, es unastart-up que pretende solventar el hecho de que millones de niños y niñas inician las primeras etapas de sus vidas en situación de desventaja porque no oyen suficientes palabras (más información en este vídeo), y ya ha dado sus primeros pasos en México bajo el nombre de Educuento.
"En los últimos meses, se ha convertido en algo más que ganar una simple competición. Cada día, recibimos mensajes de padres y madres que nos dicen lo mucho que aprecian este servicio, porque les ha acercado más a sus hijos. Necesitamos ganar este millón de dólares porque tenemos a cientos de padres e hijos que dependen de nosotros, y unos cuantos millones más a los cuales todavía no hemos llegado”, explica Anne Friedman, CEO de Somosy Full-Time MBA de ESADE.
El equipo de ESADE Business School está formado por cinco estudiantes de MBA procedentes de los Estados Unidos, Indonesia, Alemania, México y Kirguistán, y se medirá en la final a los equipos finalistas de las universidades de Oxford, Tampa, Toronto, Shanghái y Chengchi.