Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes desarrollan aplicación para mejorar trasplantes de órganos
Miércoles, Diciembre 23, 2015 - 15:47

Puede medir, registrar y controlar la temperatura de tejidos humanos por medio de un teléfono.

Una herramienta de fácil uso para mejorar el proceso del trasplante de órganos es lo que desarrolló el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México.

Se trata de una aplicación diseñada para smarthones con sistema operativo Android, que opera gracias a un un dispositivo para medir, registrar y controlar la temperatura de órganos destinados para trasplantes.

“Este proyecto surge como una necesidad manifiesta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la ciudad de México. Los cirujanos del Departamento de Crioconservación y Trasplantes observaron que el proceso no se ejecuta de una manera adecuada, es decir, no se apega a lo que indica la literatura médica, ya que los órganos durante el intermedio de un trasplante deben mantenerse a una temperatura de cuatro grados centígrados. Lo que se hace actualmente es sumergirlo en hielo sin una medición”, dijo el estudiante de la especialidad en Tecnología Avanzada del Cicata, Carlos Antonio Bautista Ángeles, según publicó la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

“Con esta tecnología pueden investigar la influencia que tiene la temperatura durante el proceso de trasplante a corto y mediano plazos. Y otra muy importante es que les permitimos documentar su trabajo. En algunos casos, sobre todo en Estados Unidos, se llegan a presentar demandas por mal manejo de los órganos; con este sistema ellos pueden tener un respaldo de la temperatura en la cual estuvieron trabajando”, detalló el estudiante.

En la siguiente etapa del proyecto se instalarán sensores que también registren la temperatura de la solución de preservación, y envíen una señal a un sistema embebido en un microprocesador que lleve a cabo una acción de control de refrigeración.