Para el informe, realizado por élogos Latam, se entrevistó a los responsables de capacitación de 30 compañías de 200 o más trabajadores.
La consultora de formación y desarrollo para multilatinas, élogos Latam, dio a conocer los resultados de la IX edición del estudio "El Estado del Arte de la Formación en Chile, 2013", con el objetivo de dar a conocer y analizar las principales cifras en el sector de la capacitación, y especialmente el grado de implantación del e-learning, junto a su evolución y tendencias.
El reporte fue realizado íntegramente por élogos Latam y contó con el auspicio de la Corporación de Capacitación y Empleo - SOFOFA. Al igual que en la edición anterior, se entrevistó a los responsables de capacitación de 30 compañías de 200 o más trabajadores, que poseen presencia nacional y reconocida trayectoria en Chile; con el fin de adaptarse a la clasificación chilena, que considera grandes empresas a aquellas que tienen más de 200 trabajadores.
“El presente estudio refleja la evolución de la formación en las empresas durante el pasado año 2013, y a partir de este año hemos decidido publicarlo al comenzar el último trimestre, ya que para las empresas se ha constituido en una herramienta de base a la hora de presupuestar sus proyectos de capacitación corporativos”, señaló Daniel Wilner, director general de élogos Latam.
“Luego de varias ediciones, nos gratifica que este reporte se haya posicionado y consolidado como referente respecto de la evolución de la formación en las compañías chilenas y la implantación de las nuevas tecnologías en la capacitación”, añadió el ejecutivo, destacando que sus resultados serán de utilidad para las empresas multilatinas con presencia en toda América Latina.
En relación a la velocidad de incorporación de la tecnología al mundo de la formación y a partir de los resultados manifestados por el estudio desarrollado por élogos Latam, Wilner informó que el e-learning y el blended learning mantienen el ritmo de crecimiento de los últimos años. Además, explicó que la utilización de espacios colaborativos y redes sociales dentro de los proyectos formativos, experimentan un crecimiento actual en torno del 5% anual.
“Pocas empresas realizan sus primeros experimentos en m-learning y, básicamente, se utilizan Job Aids y píldoras dispuestas en tablets o smartphones que permiten refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación”, puntualizó el director general de élogos Latam.
Algunos de los principales resultados mostraron que la inversión en capacitación aumentó, sobre todo, el e-learning. La inversión total en capacitación ascendió en Chile, durante 2013 a $US 315 millones (incremento del 8% respecto a 2012), manteniéndose la tendencia creciente que se viene registrando desde 2009. A su vez, el gasto por empleados capacitado pasó de 43 en 2012 a 44 en 2013.
El presupuesto que se externaliza (los proyectos que se contratan en forma tercerizada bajo la modalidad “servicio llave en mano”) sumó en 2013: USD 198 millones, equivalente al 63% del presupuesto total en capacitación. La principal partida que se externaliza es la correspondiente a impartición, absorbiendo el 73% del presupuesto externalizado, mientras el 23% restante se aplica a contenidos (desarrollo a medida) o consultoría en RRHH.
Con respecto a las metodologías, el e-learning continúa creciendo. En 2013 representó el 22% de las horas impartidas en las grandes empresas (lo que significa un incremento del 7% respecto a 2012). Junto a la modalidad blended learning, representan el 29% del total de las horas impartidas.
La modalidad presencial mantiene su tendencia a la baja, representando en 2013 el 67% de las horas impartidas (en 2012 representaba el 71%). La modalidad a distancia tradicional –sin acceso a Internet- se mantiene de forma residual (4% de las horas de capacitación).
Las perspectivas de los responsables de capacitación para los próximos años apuntan a un importante crecimiento del e-learning y en, menor medida, del blended learning, así como a una menor utilización de las metodologías presenciales y a distancia tradicionales (aquella que se brinda a personas sin acceso a Internet).
El 88% de las empresas utiliza algún tipo de plataforma, registrándose un incremento del 1,3% respecto a 2012.
Características de la capacitación
-Se mantiene como área más impartida la de Productos, Servicios y Procesos (36%). Le siguen en importancia: Liderazgo y Habilidades Directivas (17%, excluyendo Dirección General), y Comercial y Ventas, (16%). En conjunto las tres áreas representan el 69%.
-Las previsiones para el presente año 2014 apuntan a un mayor peso, en horas de capacitación, de las áreas de Prevención de riesgos, Calidad y Medio ambiente, y Comercial y Ventas, además del amplio concepto que engloba otras áreas de capacitación. Las áreas de Productos y servicios, Liderazgo e Idiomas disminuirán su peso relativo.TIC y Dirección General se mantendrán.
-En 2013 el principal colectivo al que se han dirigido los proyectos de capacitación, es el constituido por el personal de operaciones (26% del presupuesto).
-La fuerza de ventas asume el 20% del presupuesto al igual que los mandos intermedios (gerentes, supervisores y afines). Aunque la previsión para el presente año 2014 es que aumente la participación en el presupuesto de capacitación de los colectivos de Operaciones, Alto Potencial y Fuerza de ventas.
-El nivel de utilización del concepto de Universidad Corporativa como elemento de gestión se mantiene prácticamente igual en las cuatro últimas ediciones del estudio. El 45% de las entidades entrevistadas, manifiesta que sí utiliza este elemento de gestión.
Incorporación de nuevos elementos al modelo formativo
-El 52% de las grandes empresas incluyen en su modelo de capacitación la formación certificada. El concepto de carrera profesional está presente en el 37% de las empresas, y el 27% incorpora a su modelo Recursos formativos informales.
-El 30% utiliza espacios colaborativos, el 23% recurre a las redes sociales, experimentando un fuerte crecimiento (40%) respecto a 2012.
-El modelo de competencias, que se incluye en el análisis por primera vez en el estudio, es utilizado por el 60% de las grandes empresas.
-Según las expectativas de los responsables de capacitación, en 2015 más del 50% de las grandes empresas habrán incorporado a su modelo de capacitación todos los elementos testados, con la excepción del uso de recursos informativos informales, que solo alcanzará al 35% de las compañías.
La capacitación vía SENCE
El informe desarrollado por élogos Latam está acompañado por anexos que recogen los datos de la capacitación en pequeñas y medianas y grandes empresas chilenas, con información gestionada a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE), correspondientes al periodo 2001-2012 (último año del que se dispone información).
El presupuesto total del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) correspondiente a 2012, fue de 132 mil millones de pesos chilenos, incluyendo tanto la aportación pública (SENCE) como la de las propias.