Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio analiza por qué las mujeres permanecen más tiempo en sus cargos
Jueves, Marzo 21, 2019 - 13:00

Según el estudio “Ejecutivas en el mundo laboral”, realizado por la consultora DNA Human Capital en Chile, Perú y Colombia, en materia de estabilidad laboral las mujeres llevan la delantera.

La  equidad entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los mayores desafíos del mundo laboral. Son muchas las empresas que están contratando a más mujeres en cargos que antes eran obtenidos sólo por hombres. Si bien, la tasa de presencia femenina en puestos gerenciales continúa siendo menor, el 20% en Latinoamérica, poco a poco se abren los espacios.

Según el estudio “Ejecutivas en el mundo laboral”, realizado por la consultora DNA Human Capital en Chile, Perú y Colombia, en materia de estabilidad laboral las mujeres llevan la delantera. En cargos gerenciales, las mujeres chilenas permanecen un promedio de 7 años, mientras que los hombres 5. Misma situación se repite en Colombia. En tanto en Perú, el promedio femenino alcanza los 10 años versus los 7 que pueden mantenerse ellos en un cargo de esas características.

¿Qué factores posibilitan la estabilidad laboral de la mujer? Elizaveta Hodireva, directora en DNA Human Capital Chile, explica que esta diferencia se debe a que “los puestos de mediana y alta gerencia están ocupados por hombres en su mayoría, y les interesa tener un crecimiento más rápido a nivel del cargo y las rentas, lo que genera mayor rotación. Las mujeres valoran y buscan un equilibrio entre su trabajo y familia, y son menos propensas a asumir el riesgo de cambiarse de trabajo”.

Según los expertos, la responsabilidad familiar aún es un tema que complica a las mujeres. “El trabajo doméstico sigue siendo, en mayor parte, asumido por el género femenino, lo que les agrega una carga adicional”, señala, Horideva. La especialista sostiene además que “un factor a considerar en la mayor participación masculina en cargos gerenciales es que muchos hombres son expatriados con mayor facilidad por la responsabilidad y cargo que ocupan en los países de origen, y suelen ser trasladados por períodos de tres a cinco años a cargos de mayor jerarquía”.

¿Qué pasa con las postulaciones a cargos de alta responsabilidad? En este aspecto, la balanza se sigue inclinando hacia los hombres. En Chile, por ejemplo, sólo el 5% de las postulaciones a puestos gerenciales corresponden a mujeres, siendo requeridos en un 95% por hombres. Si bien en Perú y Colombia la brecha no es tan abismante, las postulaciones femeninas son menores de igual forma: 30% en Colombia y 21% en Perú.

Elizaveta Hodireva comenta que “el principal reto radica en perder el miedo a asumir nuevos desafíos, para así aumentar la participación de mujeres en los cargos de primera línea”. Sin embargo, el desafío también radica en incentivar a las mujeres a estudiar carreras que le permitan involucrarse en puestos de toma de decisiones en distintos niveles de una empresa.

“Aquellas que estén más involucradas con el ‘core’ del negocio empujan a que las candidatas tengan más probabilidades de conseguir un rol de tomador de decisión dentro de una compañía. Las mujeres tienden a preferir carreras ligadas a comunicaciones, marketing o recursos humanos, dejando de lado las áreas más técnicas, que suelen ser las que conducen de manera más directa a cargos de mayor relevancia en cuanto a toma de decisiones”, afirma la experta.

Frente a este escenario, uno de las principales tareas que tienen las industrias a la hora de generar instancias más equitativas en el mundo laboral para hombres y mujeres es, según la directora  de DNA Human Capital, permitir un equilibrio de condiciones que permitan a las mujeres dedicarse con igual intensidad y tiempo a la familia y a su carrera profesional.

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

AméricaEconomía.com