Universidad de Queensland, en Australia, comparte sorprendentes conclusiones de una reciente investigación.
"Encontramos que esta música regula la tristeza y mejora las emociones positivas”, señala el doctor australiano Genevieve Dingle de la Universidad de Queensland de ese país, al presentgar un estudio en el que se revela que escuchar música punk o metal genera efectos positivos en los individuos.
Tras estudiar casi cuarenta casos de personas (entre 18 y 34 años) que regularmente escuchan “música extrema”, la investigación concluye que no se incrementan los niveles de ira como se creía popularmente, sino que esta expresión musical ayuda a procesarla de una mejor manera.
“Al experimentar la ira, los fanáticos de la música extrema le gusta escuchar música que podría coincidir con ella. Así, la música no sólo los ayuda a explotar toda la gama de emociones que sienten, sino que también los dejan más inspirados y activos. Los niveles de hostilidad e irritabilidad bajan de gran manera luego de escuchar este tipo música”, anota el informe.
Cabe precisar que el estudio ubica bajo el concepto de “música extrema” a las expresiones heavy metal, punk, hardcore y emo, entre otras. La conclusión general es que estos diversos estilos musicales más bien ayudan a los sujetos estudiados a “procesar la ira”.
La metodología usada fue que a cada persona se le pidió recordar situaciones en el pasado que los afectaran profundamente y una vez que volvieron a sentir dicha emoción negativa, se les pidió elegir un tema de músicas extrema para escuchar o que reflexionaran en silencio.
"Escuchar música extrema puede ser una manera saludable de procesar el enojo", afirman los doctores responsables del estudio.