Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio cuestiona la forma tradicional de lavar las heridas en los hospitales
Martes, Diciembre 15, 2015 - 14:53

Aplicar agua y jabón antes de una cirugía podría no ser la mejor opción, según una publicación de la revista de medicina New England. En cambio, los expertos proponen el agua con sal.

Mientras la ciencia avanza para mejorar las condiciones de salud y la prevención de infecciones, la práctica de limpiar las heridas con agua y jabón antes de una cirugía se mantiene intacta. No obstante, un equipo internacional de investigadores, liderados por la Universidad McMaster y en colaboración con el Instituto de Investigación McGill, en Canadá, cuestiona la efectividad de esta práctica, especialmente en comparación con otra más barata: el agua con sal.

Los hallazgos, publicados en la revista New England Journal of Medicine, prometen ser determinantes para el ahorro en el área de salud, especialmente en países en desarrollo, donde las fracturas expuestas son especialmente comunes.

La investigación consistió en la observación de 2.400 casos de personas con fractura de brazos o piernas. A algunos se les aplicó agua con jabón, a otros agua salada y a un tercer grupo agua a presión. El equipo monitoreó las respuestas para ver quiénes desarrollarían infecciones que los hicieran requerir una operación adicional dentro de los primeros 12 meses.

"La evidencia muestra que limpiar las heridas con jabón no tiene resultados mejores que el agua sola, lo que fue inesperado", manifestó el investigador principal y profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de McMaster, Mohit Bhandari.

El estudio incluyó a personas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega e India. La mayoría de los pacientes tenían cerca de 40 años de edad y presentaban una fractura de extremidad inferior, comúnmente atribuida a accidentes automovilísticos.

"Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para los pacientes con fracturas expuestas en todo el mundo, pues en los países en desarrollo hay un número de casos desproporcionado", manifestó el coautor de la investigación, doctor Edward Harvey. "La mayor parte del tiempo estamos usando jabón y agua con un sistema de alta presión, pero ahora, sin eso, hacemos que la práctica sea mucho más barata".

Los investigadores añadieron que sus hallazgos serán especialmente relevantes en países de menores ingresos, donde ocurre el 90% de muertes por accidentes de tránsito y, probablemente, una proporción similar de fracturas expuestas.