Estudio “Next Marketing Trends & Skills” descubre cómo será el marketing del mañana.
Actualmente los directores de marketing viven obsesionados con la posibilidad de medir sus actividades de branding, comunicación y publicidad, pero se topan con la dificultad e incluso la imposibilidad de medir el retorno de esas acciones en ventas o en tráfico hacia sus puntos de venta. Todo es medible, pero el ROI sigue siendo complicado de medir y justificar. Parece que en internet sabes a dónde va cada euro, pero no sabes por dónde regresa.
Es una de las conclusiones que destaca el estudio “Next Marketing Trends & Skills” elaborado conjuntamente por ESIC y GfK que descubre cómo será el marketing del mañana.
El estudio Next Marketing Trends & Skill anticipa cómo va a ser el marketing de mañana y en este han participado relevantes directores de marketing de diferentes empresas y sectores, cuyo objetivo es conocer su vision con respecto a la situación actual del marketing en España, las tendencias que marcarán los próximos años y el perfil profesional necesario para hacer frente a esta nueva realidad.
Como apunta el estudio de ESIC y GfK, en internet parece que todo es medible, y de hecho es fácil saber cuántos han hecho clic en mi web, pero ¿cuántos de esos me han comprado? Eso es muy difícil de saber. Si tienes un Ecommerce puedes verlo, pero y cuando no lo tienes y necesitas que la gente vaya a tu punto de venta ¿qué haces?
Y es que, el desconocimiento sobre cómo retorna cada euro invertido en acciones de marketing genera dudas con respecto a qué estrategias reportan mejores resultados.
Las dudas alcanzan hasta las acciones de publicidad, branding y posicionamiento. Los directores participantes en el estudio han tratado por muy diversos medios de explicar dentro de sus organizaciones que generar marca al final apoya a las ventas. Lamentablemente, ellos mismos admiten no haber tenido siempre éxito en esta labor.
Aunque su alcance no abarca estas últimas reflexiones, el citado estudio apunta que no alimentar al branding y seguir obteniendo ventas, solo es posible en marcas muy consolidadas.
Lo que está claro es que nivel publicitario, hoy por hoy la medición del ROI sigue siendo el caballo de batalla y actualmente muchas empresas no son capaces de justificar algunas inversiones. Son cuestiones de branding, en las cuales se palpa que aportan valor, pero ponerle número resulta más que nunca difícil.