Se trata del índice Global de Habilidades 2013, que por primera vez incluyó a Chile junto a 29 economías más.
De acuerdo con el estudio Sobre el Índice Global de Habilidades 2013, elaborado por Hays, y que fue dado a conocer el miércoles 26 de marzo en Chile, en muchos países, los profesionales que están disponibles en el mercado no cumplen en su totalidad con las habilidades y requisitos que las compañías están necesitando.
El reporte que analiza la realidad laboral y disponibilidad de 30 economías, incluyó por primera vez a Chile. Y en este se profundiza también en las diferencias salariales entre los profesionales que son parte de las industrias altamente calificadas y los profesionales de otros sectores que tienen un margen de negociación salarial mucho menor.
“La economía chilena está experimentando una escasez de candidatos especializados. La demanda de una mano de obra altamente calificada, dentro del segmento minero, está excediendo el número de candidatos disponibles en el mercado; lo que lleva a muchas empresas a reclutar talento desde países vecinos”, comenta Giordano Righi, gerente general de Hays Chile.
Es crucial entonces hallar soluciones. Righi explica que para ello, se requiere de "leyes migratorias, que necesitan modificarse para atraer aún más candidatos calificados a Chile y reformas educacionales para asegurar que las habilidades requeridas sean producidas por el mercado”.
Este índice identifica resultados positivos en numerosos países, pero alerta sobre la necesidad de que los gobiernos y la industria privada tomen medidas para acabar con la escasez de habilidades, permitiendo que los mercados laborales calificados operen de manera más flexible, alineando más estrechamente la política educativa con las necesidades económicas y asegurando que el mayor número de trabajadores calificados, de todas las generaciones, formen parte del mercado laboral.
Sobre el índice Global de Habilidades 2013
Después de analizar un conjunto amplio y detallado de los indicadores macroeconómicos así como del mercado laboral mundial, el Índice Global de Habilidades 2013 pone en contexto los desafíos que las empresas enfrentan a medida que compiten para encontrar a los trabajadores más calificados y talentosos.
Hays, en colaboración con Oxford Economics, preparó el Índice Global de Habilidades 2013 que analiza la situación del mercado laboral y el talento local en 30 países de todo el mundo, incluyendo por primera vez a Chile.
Este índice califica a los países de 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas para su retención.
Para desarrollar este índice se tomaron en cuenta factores como presión salarial, desequilibrio en el talento y otros aspectos que contribuyen a la falta de talento como la calidad del sistema educacional y la flexibilidad del mercado laboral.
Hallazgos importantes sobre Chile en el Índice Global de Habilidades 2013:
El puntaje general de Chile es 4,8, lo que muestra que las condiciones del mercado laboral son más relajadas que la norma. Una disminución prevista del crecimiento económico, del 5,6% el año pasado a un 4,5% este año es un factor influyente.
El empleo total se ha mantenido razonablemente bien desde el año 2008, creciendo a una tasa promedio anual de 3,5%. Se espera que este crecimiento se modere en un 1.9% en el 2013.
Calificación de Chile por factor: Flexibilidad educacional (6.0), Participación de mercado laboral (5.2),Flexibilidad de mercado laboral (5.9), Desajuste de talento (6.0), Presión salarial general (6.7), Presión salarial en industrias altamente calificadas (2.4), Presión salarial en cargos altamente calificados (1.1).
Entre las conclusiones generales del estudio, se habla de la inexistencia de relación clara entre el rendimiento económico de un país y la eficiencia de sus mercados laborales. Las políticas de empleo y educación, como Chile, a diferencia de las condiciones económicas, suponen elementos claves para detener el desajuste de talento global.
Pareciera que son pocos los países que tienen sistemas educativos que fortalezcan las aptitudes requeridas por los empresarios para sus vacantes. En el caso de Chile, la calidad de la educación está dentro de los parámetros esperables, pero con varios temas por mejorar.
Sería interesante que las instituciones educativas en Chile establecieran un espacio conversacional para definir en conjunto cuáles son las habilidades más requeridas por las empresas. De ésta manera las expectativas de las compañías se ajustarían aún más a lo que el mercado provee.
La mayoría de los países tienen ofertas inflexibles de trabajo, lo que indica que algunos grupos claves en edad de trabajar no están participando en el mercado laboral. Con el objetivo de solucionar este problema, Chile podría desarrollar disposiciones legislativas para flexibilizar el mercado laboral.
Las empresas chilenas podrían invertir en el desarrollo de programas de formación y capacitaciones para atraer y fomentar el talento entre los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los trabajadores con más experiencia, las compañías deberían diseñar programas enfocados a la actualización de conocimientos. De esta manera los trabajadores generarían aún más valor a las compañías.