La investigación consigna que los "pelados" son percibidos como más masculinos, dominantes y hasta dotados de grandes capacidades de liderazgo.
El éxito en los negocios está en la cabeza, asegura un estudio de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. ¿Qué de nuevo tiene esa afirmación? Muchos dirán que nada. Pero sí, hay algo novedoso. La investigación no habla precisamente de la inteligencia que emana del cerebro humano, sino de la condición de calvo.
En efecto, ser "pelado" puede atraer la gloria en el mundo de las empresas, manifiesta esa casa de estudios. Una nueva razón -que se suma a aquella que dice que las personas de “frente amplia” producen más testosterona, la hormona masculina- para que vayan con orgullo por la calle y hagan callar a quienes les hacen bromas.
El estudio de Wharton indica que los calvos tienen más posibilidades de triunfar en un negocio, puesto que son percibidos por el resto de los trabajadores como más masculinos, dominantes y, en algunos casos, poseedores de mayores dotes de liderazgo. No es todo, también señala que los "pelados" parecen más altos y más fuertes.
De este modo, se configura una imagen personal vinculada al liderazgo y a un alto estatus social, por lo que habría que dejar de identificar la calvicie con una falla y comenzar a considerarla como un signo positivo.
La experiencia del doctor Albert Mannes es la que dio origen a la investigación. Él se dio cuenta de que la actitud hacia él por parte de las personas que le rodeaban era muy diferente si éste tenía o no cabello. Hecha esa observación, efectuó diversos estudios que arrojaron conclusiones sorprendentes. Entre ellas, descubrió que los hombres con la cabeza completamente rasurada resultaban más poderosos que los que estaban perdiendo pelo. Como sea, en todos los casos la calvicie parece ser sinónimo de poder.
En este contexto, el doctor recomendó que cuando el vello comienza a caerse es preferible el afeitado total que ocultar la llegada de la alopecia a través de engaños capilares, peinados extraños o peluquines.
De acuerdo a lo informado por ElComercio.com, y como si todo lo anterior fuera poco, el investigador concluyó que los que padecen de calvicie se identifican con figuras hipermasculinizadas como el actor Bruce Willis, conocido principalmente por sus papeles de acción.