Estudio del sistema inmune admite primacía de la raza negra
Jueves, Noviembre 17, 2016 - 11:19
Científicos descubrieron que los afrodescendientes gozan de una mayor capacidad de respuesta a las infecciones que los blancos.
La probabilidad de que nuestro organismo sea más o menos capaz de luchar frente a una infección difiere según la parte del mundo en que vivamos.
En otras palabras, la capacidad de nuestro sistema inmune para hacer frente a las infecciones está condicionada por las veces en las que una persona - bien sus ancestros- se hayan enfrentado al parásito.
Dado que todo depende de la capacidad de respuesta del sistema inmune, lo mismo sucede con el riesgo de desarrollar una enfermedad inflamatoria crónica o una enfermedad autoinmune, que igualmente es distinto según la región del planeta de nuestros ascendentes.
Dos nuevos estudios dirigidos respectivamente por investigadores del Instituto Pasteur de París (Francia) y de la Universidad de Montreal (Canadá) y publicados en la revista Cell han llegado a la misma conclusión: las personas con ascendencia africana ofrecen, por lo general, respuestas inmunes más potentes que aquellas con ancestros europeos.
O dicho de otra manera, las personas de raza negra tienen un mejor sistema inmune que las de raza blanca, según ABC.
Como explica Lluis Quintana-Murci, director de la primera de las investigaciones, "nuestros resultados muestran que las diferencias poblacionales en las respuestas transcripcionales por la activación inmune están muy extendidas, y que se deben fundamentalmente a las variantes genéticas que difieren en frecuencia entre los seres humanos".
Y en este contexto, comenta Luis Barreiro, director del segundo de los estudios, "es cierto que esperaba ver diferencias en la respuesta inmune asociadas al origen de los ancestros. Pero no esperaba una tendencia tan clara hacia una mayor capacidad de respuesta a las infecciones entre los individuos con ascendencia africana".