La mejor imagen urbana se centra en lugares que ofrecen una buena mezcla de clima, belleza, descanso, costa y recreación. "Las personas están cada vez más exigentes para entender la calidad de vida y para evaluar un entorno saludable", subraya el Barómetro Imagen Ciudad Chile 2014.
Buen clima, belleza, limpieza urbana y alternativas de ocio saludable son algunas de la variables destacadas por los encuestados para considerar a dos ciudades del interior de Chile como las mejores del país para vivir, según destaca el reciente Barómetro Imagen Ciudad Chile 2014.
El estudio, elaborado por la empresa de análisis Visión Humana desde el año 2007, si bien registra un buen porcentaje de satisfacción de las personas con las ciudades donde viven (el promedio anual es de 55%), es cada vez mayor la incorporación de elementos ligados a una buena forma de vida al momento de evaluar la vida urbana.
La situación de Santiago, la capital chilena, es bien decidora en ese sentido. Si bien ocupa el primer lugar para estudiar y el segundo para trabajar, se ubica en el lugar 16 para visitar y el puesto 19 para vivir.
La encuesta se realiza en todo el país. Consulta tanto la percepción de experiencia como la "asociación semántica", es decir, por lo que le sugieren las ciudades a los consultados, ya sea por lo que conoce o no de ella o por lo que percibe.
El estudio se basa en 1880 encuestas realizadas en hogares de las 23 principales ciudades chilenas, consultando la opinión de personas entre 15 y 80 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D.
La mejor imagen urbana en el país se centra en lugares que ofrecen una buena mezcla de clima, belleza, descanso, costa y recreación. "Las personas están cada vez más exigentes para entender la calidad de vida y para evaluar un entorno saludable", subraya Patricio Pilizzi, director general de empresa que desarrolla la encuesta.
Cabe destacar que en aspectos como "medioambiente sano", "calidad transporte urbano" y "alternativas de tiempo libre", la capital chilena sólo aparece entre las cinco primeras en los dos últimos aspectos y no en primer lugar.
En "medioambiente sano" las ciudades preferidas son Viña del Mar, La Serena, Valdivia, Arica y Punta Arenas. En "calidad del transporte", destacan Viña del Mar, La Serena, Concepción y Valparaíso. Y en "tiempo libre", puestos de privilegio son ocupados por Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.
Entre las conclusiones que señala el estudio se destaca que 6 de cada 10 personas se reconocen "conformes" con la ciudad en la que viven, especialmente en puntos como conectividad (tanto interior como exterior), servicios y comercio, clima y educación.
En cambio, sólo la tercera parte de los encuestados consideran buenos los aspectos relacionados a salud, seguridad ciudadana, gestión municipal, contaminación y participación.
Si bien, el resultado de este año indica que el 52% de las personas consideran su ciudad un buen lugar para vivir, es claramente notorio que cada vez más temas relacionados a la calidad de vida van tomando importancia a la hora de evaluar.
"Las expectativas de una ciudad como lugar para vivir van más allá que recibir buenos servicios o contar con perspectivas económicas, ocupando lugares de mayor importancia aspectos relacionados a una experiencia positiva de vida, con más alternativas de bienestar para las personas y no sólo bienes materiales", subraya Felipe Cáceres, director de Análisis e Innovación de Visión Humana.