Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio detalla el impacto de los antibióticos y antisépticos en los microbios de la piel
Martes, Junio 20, 2017 - 10:31

La piel es colonizada por una multitud diversa de microorganismos que por lo general coexisten como un ecosistema estable, muchos de los cuales son inofensivos o incluso beneficiosos para el anfitrión. Sin embargo, cuando se altera o desestabiliza ese ecosistema, puede ocurrir la colonización y/o la infección por microbios más peligrosos.

El uso de antibióticos tópicos puede alterar dramáticamente las comunidades de bacterias que viven en la piel, mientras que el uso de antisépticos tiene un impacto mucho menor y menos duradero. El estudio, realizado en ratones en el laboratorio de Elizabeth Grice, profesora asistente de dermatología en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania, es el primero en mostrar los efectos a largo plazo de los antimicrobianos en el microbioma de la piel. Los investigadores publicaron sus hallazgos hoy en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

La piel, al igual que el intestino, es colonizada por una multitud diversa de microorganismos que por lo general coexisten como un ecosistema estable, muchos de los cuales son inofensivos o incluso beneficiosos para el anfitrión. Sin embargo, cuando se altera o desestabiliza ese ecosistema, puede ocurrir la colonización y/o la infección por microbios más peligrosos. Los antisépticos, como el etanol o el yodo, se usan comúnmente para desinfectar la piel antes de procedimientos quirúrgicos o después de la exposición a superficies u objetos contaminados. Los antibióticos tópicos se pueden utilizar para descolonizar la piel de tipos específicos de bacterias o para erupciones cutáneas, heridas u otras condiciones comunes.

En el intestino, la investigación muestra que la medicación que altera las comunidades microbianas puede llevar a complicaciones como Clostridium difficile, o C. diff, que causa diarrea y es la infección hospitalaria más común. Pero cuando se trata de la piel, el impacto de estos medicamentos en las cepas de bacterias como Staphylococcus aureus, o S. aureus -es la causa más común de infecciones de la piel- aún no se ha estudiado en gran medida.

"Sabemos que los antibióticos y antisépticos pueden ser eficaces para detener el crecimiento de ciertas bacterias, pero queríamos saber sobre el mayor impacto que estos tratamientos pueden tener en las comunidades microbianas residentes en la piel", dijo el autor principal del estudio, Adam J. SanMiguel, un investigador en el Grice Laboratory en Penn.

Los investigadores trataron la piel de ratones sin cabello con una variedad de antibióticos, incluyendo una pomada de mupirocina estrechamente dirigida y un ungüento triple antibiótico (TAO) ampliamente aplicable que contenía bacitracina, neomicina y polimixina B. Todos los antibióticos cambiaron la composición de las comunidades microbianas, y, en un hallazgo clave del estudio, el impacto de ese cambio duró durante días después de que el tratamiento se detuvo.

"El problema en este caso no es la resistencia a los antibióticos, pero en su lugar, corresponde a cuánto tiempo continúa la interrupción de la microbioma de la piel", dijo SanMiguel. "Esa interrupción abre la puerta a la colonización por una tensión no deseada".

Los investigadores también evaluaron antisépticos, usando alcohol o povidona-yodo y comparando esos tratamientos con dos grupos de control, con ratones tratados con agua y ratones completamente no tratados. No hallaron respuestas antisépticas similares suficientes para agrupar a los ratones en grupos basados ​​en sus microbiomas. Tampoco encontraron diferencias claras entre los grupos de tratamiento y los grupos de control al comparar el número relativo de cepas individuales de bacterias.

"Pensamos que los antisépticos serían aún más perjudiciales para las comunidades microbianas que los antibióticos, ya que son menos específicos, pero resulta que lo contrario es cierto", dijo SanMiguel. "Muestra lo estable que puede ser el microbioma de la piel frente al estrés".

Sin embargo, tanto los tratamientos antibióticos como los antisépticos eliminaron las bacterias residentes en la piel que compiten contra el S. aureus patógeno para colonizar la piel. La colonización con S. aureus es un factor de riesgo para desarrollar una infección cutánea.

"Esto nos da una mejor comprensión de cómo los antimicrobianos tópicos afectan el microbioma de la piel y qué tipo de impacto puede tener su alteración en el contexto de la colonización patógena", dijo Grice, autora principal del estudio. "Esto nos ayuda a anticipar sus posibles efectos".

Los investigadores dicen que este trabajo puede proporcionar la base para una mayor comprensión de cómo la piel se defiende contra la infección. Ya han comenzado pruebas similares en seres humanos.

Autores

Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania