Hoy en día existe un alto interés de los más pequeños por los robots, los dispositivos y las redes sociales, donde la mayoría elige el celular por sobre una pelota o juguete. El 28% de los menores le gustaría dedicarse a la realización de videos, contenido multimedia o redes sociales.
La empresa argentina de talleres y cursos para niños Tecnokids, realizó un sondeo con el objetivo de conocer los gustos y preferencias de los niños y adolescentes de entre 4 y 16 años de cara a su futuro y proyección laboral. Los resultados, revelan el horizonte y dan un paneo de los empleos y profesiones que se vienen.
Del estudio, realizado a más de 450 adultos con hijos respecto a la actividad favorita de los niños, sobresale el dato que indica que más del 56% de los niños menores a 15 años quieren estar ligados a actividades con dispositivos tecnológicos, computadoras o programación y/o robótica. Como complemento, el 28%, quiere dedicarse a la realización de videos, contenido multimedia o redes sociales. Por detrás, quedan actividades artísticas y deportes.
Ante la pregunta ¿qué quieren ser su hijos cuando sean grandes? los padres en nombre de los niños respondieron:
El 27% respondió “diseñar robots y trabajar en tecnología y ciencia”, 30% “ser futbolista y deportista profesional”, el 27% “ser youtuber y/o influencer” y en último término “dedicarse a alguna actividad artística como ser cantante o actor/actriz”. El 38% restante, aún no lo tiene definido.
Por otro lado, en el top de profesiones que se mencionaron en el sondeo, también se incluyeron trabajos “más tradicionales” tales como: médico/a, chef, ingeniero/a, policía, veterinario/a y abogado/a.
Por último, los investigadores realizaron una pregunta clave: ¿Los niños que eligen entre la pelota o el celular?. El resultado indicó que el 62% de los más pequeños eligen el celular por encima del juguete.
De este modo, el estudio revela el alto interés de los niños y menores por estar ligados a la tecnología en su presente y futuro. También deja de manifiesto que en menor medida alguno de ellos dan espacio a proyectar actividades deportivas, artísticas y más tradicionales aunque siempre acompañadas de los dispositivos móviles.