Alrededor de 646.000 mueren cada año a nivel mundial por la gripe estacional, según las autoridades sanitarias estadounidenses, un aumento frente a las estimaciones anteriores del número de víctimas mortales por esta enfermedad.
Alrededor de 646.000 mueren cada año a nivel mundial por la gripe estacional, según las autoridades sanitarias estadounidenses, un aumento frente a las estimaciones anteriores del número de víctimas mortales por esta enfermedad.
La tasa mundial de mortalidad por gripe estacional está entre 291.000 y 646.000 personas cada año, según la gravedad de la cepa de la gripe circulante, dijeron el miércoles.
El dato está por encima del rango de estimación previo que iba de 250.000 a 500.000 muertes, según los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, publicados el 13 de diciembre en el portal web The Lancet.
El CDC no dio razones para este aumento en las estimaciones, pero dijo que el estudio realizado por él y otros agentes mundiales de salud se basó en los datos de una muestra más grande y más diversa de países que antes. Excluye las muertes durante las pandemias de gripe y las afecciones agravadas por la gripe, como las enfermedades cardíacas.
“Estos hallazgos nos recuerdan la gravedad de la gripe y que la prevención de la enfermedad realmente debería ser una prioridad mundial”, dijo el Dr. Joe Bresee, jefe de Epidemiología y Prevención de la División de Gripe del CDC y coautor del estudio.
El mayor número de muertes por gripe recae en las regiones más pobres del mundo y entre la población mayor. Las personas de 75 años en adelante y los que viven en el África subsahariana tenían las tasas más altas de muertes respiratorias asociadas a la gripe, averiguó el estudio.
Los países del este del Mediterráneo y el sudeste asiático tuvieron tasas levemente más bajas pero todavía altas de muertes respiratorias asociadas a la gripe, dijeron los investigadores.
El Dr. Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que los hallazgos “resaltan la importancia de la prevención de la gripe para las epidemias estacionales, así como la preparación para las pandemias”.
Los responsables sanitarios de EEUU predicen una temporada de gripe 2017/2018 especialmente desafiante, que acaba de iniciarse en el hemisferio norte.