"El desarrollo avanza, pero no determina la salud", señaló en un comunicado el director de la investigación.
Reuters. A nivel mundial, la salud de las personas está mejorando y la esperanza de vida está aumentando, pero el progreso está lejos de ser universal, con enfermedades crónicas que traen enfermedades de larga duración y que causan siete de cada 10 muertes, según un estudio publicado el jueves.
El Global Burden of Disease Study, que muestra los principales impulsores de la mala salud, discapacidad y muerte en los países individuales, encontró que en 2015, la población mundial había ganado más de una década de esperanza de vida desde 1980 - llegando a 69,0 años en los hombres y 74,8 años en las mujeres.
Entre los principales contribuyentes están las grandes caídas en las tasas de mortalidad de muchas enfermedades transmisibles o infecciosas, incluido el VIH / SIDA, la malaria y la diarrea. La tasa de personas que mueren de enfermedad cardiovascular y el cáncer también ha caído, según el estudio, aunque a un ritmo más lento.
La investigación analizó 249 causas de muerte, 315 enfermedades y lesiones y 79 factores de riesgo en 195 países y territorios entre 1990 y 2015.
Christopher Murray, director del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que dirigió el estudio, dijo que sus resultados pintaron un cuadro de beneficios desiguales para la salud en todo el mundo, impulsado en parte por el desarrollo económico.
"El desarrollo avanza, pero no determina la salud", señaló en un comunicado cuando los resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet.
"Vemos países que han mejorado mucho más rápido de lo que puede explicarse por el ingreso, la educación o la fertilidad. Y también seguimos observando países - incluyendo los Estados Unidos - que son mucho menos saludables que lo que deberían ser por sus recursos."
Respecto a la esperanza de vida, el estudio estimó la esperanza de vida sana - el número de años que la gente esperar vivir con buena salud.
Se encontró que mientras que la esperanza de vida sana se había incrementado en 191 de 195 países - en 6,1 años - entre 1990 y 2015, no se había levantado tanto como esperanza de vida global, es decir, las personas viven más años con enfermedad y discapacidad.
Entre las regiones más ricas del mundo, América del Norte tenía la peor esperanza de vida saludable al nacer para los hombres y las mujeres.
La diabetes, que a menudo se vincula a las personas con sobrepeso y obesidad, y trastornos de consumo de drogas - en particular con los opiáceos y la cocaína - causan una cantidad desproporcionada de mala salud y muerte prematura en los Estados Unidos, según el estudio.
Sus otros hallazgos globales clave fueron:
* Siete de cada 10 muertes se deben ahora a las enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral y diabetes.
* Dolores de cabeza, caries y pérdida auditiva y visual cada una afectan a más de 1 de cada 10 personas en todo el mundo.
* Se ha avanzado en la reducción de la insalubridad del agua y el saneamiento, pero la dieta, la obesidad y el consumo de drogas son una amenaza creciente.
* Más de 275.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto en el año 2015, la mayoría por causas evitables.
* Y menos de 5 muertes se han reducido a la mitad desde 1990, pero ha habido un progreso más lento en la reducción de muertes de recién nacidos.