Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio: mujeres en todo el mundo son dadas de alta demasiado pronto tras el parto
Viernes, Marzo 11, 2016 - 06:00

Según un análisis científico, hay países en los que hasta un 83% de las madres son despachadas antes de las 24 horas posteriores a un parto vaginal.

Reuters. Las mujeres en todo el mundo están saliendo de los hospitales demasiado pronto tras dar a luz, según un nuevo análisis realizado por investigadores de la la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El estudio hace eco de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que manifiesta que las mujeres deberían permanecer en el hospital al menos 24 horas tras un parto vaginal. No obstante, los investigadores encontraron que, dependiendo de la región, hasta 83% de las pacientes son dadas de alta antes de eso.

"En algunos países las mujeres son despachadas increíblemente temprano", dijo la autora principal del estudio, Oona Campbell. Agregó que, al medir la calidad del servicio de salud, "la longitud de las estadías es un tema en el que estamos tratando de generar controles".

El equipo de investigación analizó el promedio de las estadías en los hospitales tras el parto en 92 países, incluidos 45 de ingresos medios y 10 de bajos ingresos. En los países en desarrollo, la estadía promedio tras un parto vaginal iba de medio día en Egipto a más de seis días en Ucrania. Tras una cesárea en esos mismos países, el período iba de dos días y medio en Egipto a casi 10 en Ucrania.

El estudio teoriza que las hospitalizaciones largas en Ucrania pueden ser un resultado de las normas de la ex Unión Soviética, que estipulaban estadías de una semana para las mujeres que daban a luz.

En los países desarrollados, el Reino Unido tiene la estadía promedio más corta tras un parto vaginal, con un día y medio.

De acuerdo con Campbell, tanto las estadías cortas como largas pueden generar riesgos. En el caso de permanecer demasiado tiempo, se aumentan los riesgos de infección, por ejemplo. "Por otro lado, es necesario que se queden lo suficiente para saber que no están sangrando y que el bebé está alimentándose. Hay razones para que la estadía sea lo suficientemente larga".

El doctor Crhis Glantz, un experto en partos de alto riesgo que no participó en el estudio, manifestó que "no hay una fórmula para todos los casos", y qeu factores médicos, sociales y hospitalarios influyen en cuánto tiempo debe pasar la mujer en un recinto de salud.