Se trata de los resultados del informe “Reportar importa” (Reporting Matters), del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenibe (WBCSD, en inglés).
Una sociedad con más respeto y cuidado por el medioambiente es la que se ha intentado potenciar en los últimos años a nivel mundial. Y los resultados ya están siendo evidentes. Así lo anuncia el último informe “Reportar importa” (Reporting Matters), del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenibe (WBCSD, en inglés).
Se estudió cerca de 160 grandes compañías multinacionales para su medición, de diversos sectores y en 31 países. En este año primaron factores como el cambio climático, gestión de agua y derechos humanos.
De acuerdo al reporte, 82 % de las empresas del mundo han mejorado sus estándares de sustentabilidad. Muchas compañías se han adelantado a los nuevos estándares, adaptando sus métodos y políticas. De hecho, de las empresas analizadas, la mitad ya ha realizado una completa transición en sus métodos, alineándose con la nueva norma.
“Buscar ser una institución sustentable es un desafío que, en pleno 2018, ya toda corporación debería adoptar”, menciona la experta Laura Yáñez, gerente de Marketing División WCP de HunterDouglas.
En las palabras de Yáñez, "la sostenibilidad es un tema fundamental el día de hoy para cualquier empresa, y todos deberíamos trabajar para agilizar estos cambios, generando mejores condiciones laborales y de producción, que sean amigables con el medio ambiente”.
Sustentabilidad en la era digital
Parte de las cifras contenidas en el reporte también se relacionan con la digitalización de instituciones. Esto ha ido en un aumento considerable, ya que de hecho un 53 % de los informes revisados implementaron sus informes en línea para entregarlo en digital y evitar residuos.
Por lo que una empresa con mayor índice de sostenibilidad, también refleja cómo se administran los contenidos de todo informe que estas generan.
Un ejemplo de lo anterior es la tendencia de unificar el reporte financiero con el reporte de sustentabilidad, “reporte integrado”, con el fin de incluir esta cultura en cada negocio.
Esto no sólo se traduce en “papel”, sino también en el modo de producción, como se menciona anteriormente. Un caso chileno es el de las viviendas verdes, que cada día también van en aumento.
“En el caso de las construcciones, el uso de materiales adecuados permite menor impacto medioambiental. Esto se ha convertido en una tendencia, ya que significa un ahorro a largo plazo para los propietarios”, explica Juan Diego Avendaño, CEO de Doomos, especialistas en corretaje de propiedades.
Así es como las compañías van integrando cada vez más procesos eco-friendly a sus métodos y procesos. Reporting Matters refleja esto, y fija un precedente para comprender cómo se vincula la sustentabilidad con una toma de decisiones más eficaz por parte de las empresas.
FOTO: UNSPLASH.COM