Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que epidemia de Zika podría finalizar en tres años
Viernes, Julio 15, 2016 - 11:16

A pesar de que el virus no puede ser contenido, según los investigadores, este debería agotarse por sí solo en América Latina.

Xinhua. Es probable que la actual epidemia de Zika en América Latina concluya en un lapso de tres años, se indicó en un estudio publicado en la revista estadounidense Science. Esto se debe a que es poco probable que las personas sean infectadas dos veces por el Zika.

La inmunidad de grupo resultante cuando un gran porcentaje de una población se ha vuelto inmune a una infección, podría en consecuencia demorar la siguiente gran epidemia de Zika, en más de una década.

"Este estudio utiliza todos los datos disponibles para entender la manera en que la enfermedad se desarrolla y nos permite medir la amenaza en un futuro inminente", dijo en una declaración, el principal autor del estudio, Neil Ferguson, profesor del Imperial College de Londres.

"Nuestro análisis indica que la propagación del Zika no es contenible, pero que la epidemia se agotará sola en dos o tres años", dijo.

El Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, pero el estudio advierte que los programas gubernamentales en gran escala dirigidos contra los mosquitos podrían tener un impacto limitado.

"Este virus es muy similar al del dengue y es transmitido por el mismo mosquito. Pero la experiencia previa con el dengue ha demostrado que controlar la propagación es increíblemente difícil", dijo Ferguson.

"Además, los esfuerzos encaminados a contener la epidemia tendrían que haber sido implementados mucho antes en la actual enfermedad de Zika para que pudieran tener un efecto importante, pero para el momento en el que nos dimos cuenta de la magnitud del problema ya era demasiado tarde", dijo.

Ferguson advirtió que atacar a los mosquitos podría de hecho, ser contraproducente, porque esto implicaría que la población humana requeriría más tiempo para llegar al nivel de inmunidad de grupo necesaria para detener la transmisión.