Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que equipos mixtos de trabajo tienen mejores resultados empresariales
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 15:00

Dentro de los principales resultados se evidenció que los márgenes de operación, la satisfacción del cliente y la lealtad de los empleados fueron mayores en grupos mixtos.

Estudio Balance de Género 2018, de Sodexo, revela que equipos liderados de manera equilibrada por hombres y mujeres tienen más éxito de acuerdo a varios indicadores empresariales. La investigación se llevó a cabo durante un período de cinco años y contó con la participación de  50.000 gerentes que representan diferentes funciones, en 70 empresas alrededor del mundo.

Dentro de los principales resultados se evidenció que los márgenes de operación, la satisfacción del cliente y la lealtad de los empleados fueron mayores en grupos mixtos, es decir, equipos con una proporción entre 40% y 60% mujeres-hombres.

"Estos resultados agregan una dimensión nueva y cada vez más convincente a un número creciente de investigación, que demuestra los beneficios de la diversidad de género en el desempeño económico”, señaló Rohini Anand, Ph.D., directora de Responsabilidad Corporativa de América del Norte y directora de Diversidad e Inclusión de Sodexo.

"La peculiaridad del estudio, que también se refiere a los indicadores de desempeño financiero y no financiero en un número significativo de niveles jerárquicos, demuestra significativamente la importancia de la diversidad de género hombres-mujeres en equipos para lograr mejores resultados. ", agregó la experta.

Conclusiones del estudio

El estudio encontró que los equipos conformados por una mezcla equilibrada de hombres y mujeres tuvieron más éxito en un amplio rango de resultados, en comparación con las compañías en las que existe una gestión desequilibrada de género.

Los principales hallazgos indican lo siguiente:

  • Compromiso del empleado: La administración con equilibrio de género informó una tasa de participación del empleado que fue de 14 puntos porcentuales más altos que otras empresas.
  • Retención de empleados: Las compañías con equilibrio de género tuvieron una tasa promedio de retención de empleados de 8 puntos porcentuales más alto que otras empresas.
  • Retención de clientes: Las organizaciones con equilibrio de género tenían una tasa promedio de retención de clientes que era 9 puntos porcentuales más alta que el resto.
  • Seguridad: Las entidades con igualdad de género disminuyeron en 12 puntos porcentuales su número de accidentes en comparación con las otras empresas.
  • Margen de operación: Los márgenes de operación aumentaron significativamente entre los equipos con más equilibrio de género.

Autores

AméricaEconomía.com