La atención menos costosa e invasiva es más apropiada para más de la mitad de los pacientes.
LA BIOMED. Las unidades de cuidados intensivos (UCI), que proporcionan las formas de atención más costosas e invasivas en un hospital, se utilizan con demasiada frecuencia para los pacientes que no necesitan ese nivel de atención, según reporta un nuevo estudio de La BioMed e investigadores de la UCLA publicado en el diario de la Asociación Médica Americana de Medicina Interna.
Los investigadores estudiaron 808 admisiones a la UCI del 1 de julio de 2015 al 15 de junio de 2016 en el Centro Médico Harbor-UCLA y encontraron que más de la mitad de los pacientes podrían haber sido atendidos en entornos menos costosos e invasivos.
De los pacientes en el estudio, el 23,4% estaban en la necesidad de una estrecha vigilancia, pero no en el nivel de atención de la UCI. Otro 20,9% de los pacientes estaban en estado crítico, pero era poco probable que se recuperaran porque tenían enfermedades subyacentes o gravedad de una enfermedad aguda. Para otro 8%, la muerte era inminente o los mismos resultados se esperaban en la atención no-UCI.
"Nuestro estudio encontró que más del 50% de los pacientes ingresados en la UCI fueron categorizados en grupos sugiriendo que estaban potencialmente bien o demasiado enfermos para beneficiarse de la atención en la UCI o podrían haber recibido atención equivalente en entornos no UCI", indicó Dong W. Chang, MD, un investigador de LA BioMed y el autor correspondiente para el estudio. "Esta investigación indica que la atención en la UCI es ineficiente porque está dedicando recursos sustanciales a los pacientes que tienen menos probabilidades de beneficiarse de este nivel de atención. Estos hallazgos son una preocupación para los pacientes, los proveedores y el sistema de atención sanitaria, tiene un costo sustancial ".
Los investigadores agregaron en el estudio el número de días que cada uno de los pacientes pasó en la UCI y encontraron que casi el 65% del número total de días que los pacientes gastaron en la UCI fueron asignados a la atención que se consideró monitoreo discrecional, y tenía una baja probabilidad de beneficio a pesar de una enfermedad grave o que hubiera sido manejable en entornos que no son de la UCI.
"Si bien este es un estudio de un solo hospital y los resultados pueden diferir en otros centros médicos, sospechamos que estas características de la utilización de la UCI son comunes y frecuentes en muchas instituciones", dijo el Dr. Chang.
Los investigadores también señalaron que en otros hospitales, la UCI puede ser el nivel de atención más correcto porque los hospitales no cuentan con los niveles adecuados de atención para los pacientes fuera de la UCI.
"Sin embargo, es probable que haya un subconjunto de pacientes en los que la atención en UCI llega a ser indeseada, con una atención invasiva sin beneficio clínico significativo", indicó el Dr. Chang. "Refinar nuestra capacidad para identificar a estos pacientes y desarrollar enfoques para mejorar la utilización de la UCI son pasos importantes para asegurar el mejor cuidado para los pacientes y el uso más eficiente de los limitados recursos del sistema de salud", agregó.