Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que no dormir lo suficiente puede acortar la vida de las personas
Viernes, Mayo 29, 2015 - 07:50

Expertos españoles señalaron que la falta de sueño puede ser más grave de lo que parece en un principio, pues está relacionada con la aparición de determinadas enfermedades y con la reducción de la esperanza de vida en los seres humanos.

La somnolencia excesiva y el déficit de sueño constituyen una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial.

La falta de sueño es en la actualidad un problema que padecen muchas personas, y que les es indiferente. Sin embargo, varios expertos españoles señalaron que esta dolencia puede ser más grave de lo que parece en un principio, pues está relacionada con la aparición de determinadas enfermedades y con la reducción de la esperanza de vida en los seres humanos, según el sitio abc.es

Así lo afirmó el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, Diego García Borreguero, quien, durante la presentación del informe Tratado de Medicina del Sueño, aconsejó abordar con mucha atención las conductas del sueño.

Dormir pocas horas puede favorecer la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las patologías cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el cáncer.

A su vez, los expertos señalaron que la esperanza de vida está estrechamente relacionada con la salud del sueño y determinada por las horas que se duerme, por lo que aconsejan fomentar su estudio.

“Creemos que podemos recortar horas de sueño, pero en realidad lo que estamos recortando es nuestra vida”, alertó el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Joaquín Terán, quien pidió que se impulsaran las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos duermen lo necesario.

Hasta ahora se consideraban las horas de sueño como un periodo en el que el cuerpo no sufría alteraciones. Sin embargo, los investigadores españoles lo han negado y han aconsejado estudiar a los pacientes. Ya sea despiertos, o mientras duermen. Si no se hace así, “simplemente podemos ir medicándolo para los problemas derivados, como la hipertensión, pero la respuesta no puede quedarse en una pastilla, sino que se debe arreglar el origen del problema de sueño”, añadió.

El SES indica que un sueño reparador consiste en respirar correctamente, con un sueño profundo y continuado durante el tiempo necesario, lo cual dará como resultado un sueño de calidad. Si es así, la persona se sentirá descansado y alerta durante la vigilia. En caso contrario, se padecerá de insomnio, el cual afectará de forma negativa todos los ámbitos de la vida.

A continuación, el SES propone las diez normas de higiene del sueño para adultos, presentadas este año en el Día Mundial del Sueño, que se celebra cada 13 de marzo:

Autores

Prensa Libre / LifeStyle