Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio rompe el mito de que "un líder nace, no se hace"
Viernes, Junio 10, 2011 - 18:21

Profiles identificó las variables que ayudan a transformarse en un líder carismático.

Una investigación global desarrollada por Profiles International confirmó que los líderes carismáticos cumplen un rol fundamental en la conformación de equipos de trabajo altamente comprometidos con sus labores, lo que incide directamente en su productividad y con ello, en la rentabilidad y los resultados finales de su empresa. Pero, sobre todo, concluyó que cualquier persona, si lo desea, puede convertirse en un líder verdaderamente carismático.

También determinó que el liderazgo carismático es una cualidad que puede adquirirse, basándose en las conclusiones arrojadas por una evaluación llevada a cabo en 2010 a 40 mil gerentes de todo el mundo por parte de unos 400 mil subordinados. Con este trabajo Profiles descubrió que si bien existen cualidades de liderazgo y carisma que son innatas, hay comportamientos que se pueden cultivar y también medir, haciendo que cualquier persona pueda transformarse en un líder carismático. Por lo tanto, la afirmación de que el líder nace, no se hace, es un mito.

El estudio efectuado el año pasado dio origen al libro “Leadership Charisma”, actualmente un best-seller en Amazon y una verdadera guía respecto de los pasos necesarios para ser un líder más exitoso y carismático, y así obtener un mayor compromiso de los equipos de trabajo y mejores resultados financieros en las organizaciones.

Según un modelo desarrollado por Profiles, para ello primero se debe tomar la decisión de transformarse en un líder carismático; luego hay que cimentar una base sobre la que establecer una personalidad carismática, después se tiene que ajustar el comportamiento y la apariencia física a la personalidad carismática que se busca proyectar, para finalmente dar forma a una persona que proyecte un liderazgo carismático.

Estos pasos dependen de una combinación de comportamientos que elevan la percepción acerca del carisma de una persona, los que se pueden sintetizar en:

1. Comunicarse con efectividad.

2. Construir una visión propia.

3. Mostrar una actitud entusiasta y enérgica.

4. Ser una fuente de positivismo.

5. Reconocer las cualidades de los demás.

6. Creer en la gente.

Autores

AméricaEconomía.com