El azafrán ofrece, incluso, buenas alternativas anticancerígenas, antidepresivas, protectoras de los nervios y antioxidantes, las que tienen positivas repercusiones en el sistema inmunológico.
Los desequilibrios que se producen en la serotonina, la norepinefrina y la dopamina en el cerebro constituyen el origen químico de la depresión.
Natural Standard es una instancia formada por médicos que no se oponen al uso de opciones naturales en el tratamiento de enfermedades y recientemente compartió una investigación en la que señala que la salvia y la hierba de San Juan constituyen un positivo estímulo en la acción de las citadas sustancias cerebrales.
Los investigadores identificaron nueve ensayos clínicos con humanos en los que el uso de ambas plantas dan resultados positivos en este tema. En tres de las investigaciones se evalúan los efectos del estigma de azafrán y en dos los efectos del pétalo de azafrán.
Otro estudio compara los efectos comparados entre ambas formas de la hierba y otro estudia los efectos de la lavanda, el echium (la viborera) y la rhodiola (rhodiola rosea).
Los investigadores de Natural Standard consideran que el estigma de azafrán, el azafrán y los pétalos de rhodiola fueron reportados como significativamente más eficazes que el placebo para el tratamiento de la depresión. La lavanda combinada con el antidepresivo imipramina, resultó -incluso- más eficaz que el tratamiento sólo con el antidepresivo.
Conocido como el estigma seco de la flor del croco (Crocus sativus), el azafrán ofrece propiedades anticancerígenas, antidepresivas, protectoras de los nervios y antioxidantes, las que tienen claras repercusiones en positivos efectos en el sistema inmunológico.
Se desarrollan estudios, incluso, para determinar su capacidad en la mejora de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, el asma, la infertilidad, los problemas menstruales y la psoriasis.
Aunque se siguen requiriendo estudios e investigaciones, los analistas de Natural Standard consideran que existe una buena demostración científica en torno a la incluencia positiva que tienen hierbas como la salvia, el azafrán y la hierba de San Juan en el tratamiento de cuadros depresivos.