La Directora de Planetree para América Latina, explicó que este tipo de atención en las instituciones de salud puede mejorar su funcionamiento.
“Me apasiona la atención centrada en la persona”, así comenzó su presentación Etel Veringa, Directora de Planetree para América Latina, en el Foro “Mejorando la Experiencia del Paciente” de América Economía.
Planetree, la organización que establece una red de 900 hospitales a nivel mundial que tienen atención centrada en la persona, fue referida por muchos expositores por su labor y el estándar de atención que establece y el cambio de visión que trae, Veringa aseguró que, “en la salud tenemos la tendencia a pensar que sabemos lo mejor para los pacientes, pero ellos nos pueden ayudar. Eso es verdad”.
Veringa explicó que todos los hospitales de la red están en ciertos puntos del camino hacia la excelencia en atención al paciente: “Los hospitales están vinculados a través de nuestras oficinas y el sitio web que es interactivo donde pueden intercambiar idear, compartir programas y protocolos”.
La idea de la atención entrada en la persona, explica, está en recibir un trato humano, ser escuchado, poder participar del propio cuidado: “Requiere un apoyo espiritual, emocional y rapidez en la atención. Los pacientes suelen esperar mucho y si tienen una hora fija, en general, deben esperar mucho, pero si no explicamos a los pacientes por qué tienen que esperar, eso no ayuda a su bienestar”.
Explicó que lo básico de la filosofía de Planetree son las interacciones humanas empáticas, el acceso a información y educación, apoyo y participación de familia y amigos, alimentos sanos y agradables, ambiente terapéutico, actividades de entretenimiento y programas de artes, espiritualidad, terapias complementarias y comunidades sanas.
Veringa dijo que si se quiere implementar una filosofía de atención centrada en la persona, tenemos que definir primero la: Planetree lo define que la atención centrada en la persona es una en que los pacientes y sus familias participan de manera activa, de tal manera que se integran sus preferencias.
“Los hospitales que practican esto, preguntan, identifican y satisfacen las necesidades y preferencias de los pacientes y sus familiares. Además, entregan un servicio personalizado y humanizado a los pacientes y sus familiares”.
Entre los resultados que se obtienen con estos cambios, de acuerdo a Veringa, los hospitales socios de Planetree han demostrado tener un mejor funcionamiento, mayor satisfacción de los trabajadores: “La mayoría de nuestros socios tienen una mejor imagen corporativa y ahorros financieros”.