El medicamento de la farmacéutica Amicus aún no obtiene la aprobación de la FDA en Estados Unidos.
Reuters. Amicus Therapeutics informó que la Comisión Europea aprobó el uso de migalastat, su tratamiento experimental para la enfermedad de Fabry, una enfermedad hereditaria que causa dolor y ardor en las manos y los pies.
La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la aprobación de migalastat en abril. La empresa con sede en Cranbury, Nueva Jersey, todavía está buscando la aprobación de los reguladores de Estados Unidos.
La enfermedad de Fabry es un trastorno potencialmente mortal que afecta a aproximadamente 1 de cada 40 mil a 60 mil hombres y se produce con menor frecuencia en las mujeres. Es causada por la acumulación de sustancias similares a la grasa, más notablemente en los riñones, debido a la deficiencia o la falta de una enzima que metaboliza estos lípidos.
La enfermedad además genera efectos colaterales. La acumulación daña a las células y puede conducir a insuficiencia renal, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Actualmente este trastorno se trata con el fármaco metoclopramida.
La Food and Drug Administration de Estados (FDA) pidió a Amicus un análisis más exhaustivo de sus datos de los ensayos y la compañía presentó una nueva solicitud de comercialización para el tratamiento, pero aún no se ha aprobado.