La incertidumbre y el patrón irregular del espacio aéreo navegable podría durar mientras el volcán islandés siga lanzando cenizas al cielo. Los economistas comienzan a modelar el impacto económico a largo plazo que tendrá este desastre.
Londres. Los aeropuertos europeos comenzaron a retomarsus actividades lentamente el martes tras interrumpir por cinco díaslos vuelos debido a una gigantesca nube de ceniza, pero algunos paísesfueron más cautelosos luego de informes sobre una posible nueva nube encamino.
La incertidumbre y el patrón irregular del espacioaéreo navegable podría durar mientras el volcán islandés siga lanzandocenizas al cielo y los economistas comienzan a modelar el impactoeconómico a largo plazo.
La última vez, el volcán se mantuvo en erupción por más de un año.
Sinembargo, hubo un gran estímulo para los viajeros y los vuelos de cargacuando Gran Bretaña, un importante centro aéreo internacional además deun concurrido destino, dijo que reabrirá su espacio aéreo en horas.
Lareapertura gradual le ofreció a los pasajeros varados un alivio trasdías de frustración desde que se impusieron las zonas de prohibición devolar el jueves.
La agencia de control de aviación europea,Eurocontrol, dijo el martes que se esperaba que cerca de la mitad deltráfico de Europa funcionara, unos 14.000 vuelos, un aumento desde untercio que volaba del lunes.
Air France informó que planeabacumplir completo su largo programa de vuelos del miércoles, pese a queviajes en partes del norte de Europa seguirían suspendidos. Alemaniamantuvo su espacio aéreo cerrado, con algunas excepciones.
Gran Bretaña envió un buque al norte de España para recoger a unos 300 británicos varados.
Laisla informó que utilizaría a Madrid como un punto de conexión al quepuedan volar ciudadanos británicos varados fuera de Europa, y seenviarían más de 100 autobuses para llevarlos a puertos de la costa.
Impacto económico. LaUnión Europea, que el lunes alcanzó un acuerdo para aliviar lasrestricciones de vuelo bajo la presión de las aerolíneas que perdíanUS$250 millones diarios, reconoció que el progreso era lento.
"Sabemosque aún hay muchos problemas para los pasajeros en tierra", declaró enuna reunión informativa la portavoz de la Comisión Europea Helen Kearns.
"Nos enfrentamos ante una crisis sin precedentes. Las alteraciones continuarán durante la semana", agregó.
Elimpacto económico de la nube, que ya afecta partes de la cadena desuministros, aumentaría fuertemente si los viajes aéreos son alteradospor una segunda semana, lo que podría complicar la frágil recuperaciónde la recesión global.
PricewaterhouseCoopers estimó que unasemana de interrupción podría destruir cerca del 0,025%-0,05%del PIB británico, lo que se repetiría en otros países europeos.
LaAsociación de Aerolíneas Europeas dijo que algunas compañías estaríanfuera del negocio en el próximo par de semanas. Un portavoz de laAsociación de Transporte Aéreo Internacional dijo: "Necesitamosencontrar una mejor forma para tomar decisiones".
Los vuelos humanitarios también se vieron afectados.
Unacampaña de inmunización contra la polio en el oeste de Africa debió serpospuesta debido a que las vacunas están varadas en aeropuertosalemanes y franceses.
"Estas vacunas deben mantenerse fríasy, si esta situación se mantiene, deberían ser enviadas de vuelta a losfabricantes para asegurar que son preservadas", dijo a Reuters MartinDawes, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Patrones climáticos. Estemartes, la ceniza de la erupción se encontraba a una menor altura, loque fue visto como una buena noticia para Europa, aunque los fuertesvientos en niveles más altos hacían que las condiciones fueranindefinidas.
Rognvaldur Olafsson, inspector jefe del departamento de protección civil, dijo a Reuters:
"Tenemosalgunas señales de que la actividad está decreciendo. Tenemos menoscaída de ceniza y también parece haber una ligera menor actividad en elcráter".
"Científicos nos dijeron que la actividad estámermando. No podemos asumir que lo peor está pasando pero esperamos queasí sea", agregó.
Un sistema climático de baja presión que semueve hacia Islandia debería ayudar a despejar en cuestión de días lanube de ceniza volcánica que ha interrumpido los vuelos en Europa, dijoel martes un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"Desdeun punto de vista meteorológico, (para) la segunda parte de la semanahacia el fin de semana, todos los indicios son muy, muy positivos",dijo Herbert Puempel de la OMM en una conferencia de prensa en Ginebra.