Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes para controlar la actual pandemia, pero las consecuencias pueden ser manos resecas que son un problema aparte.
La médica- dermatóloga Luisa Fernanda Galindo nos cuenta que al momento de lavarnos las manos es importante verificar que en la etiqueta del jabón de manos contenga la palabra ‘syndets’. Estos son jabones que contienen agentes limpiadores con un Ph parecido al de la piel, lo que evitará la alteración de la barrera protectora de la piel. Este tipo de jabón son ideales para pieles delicadas y sensibles. “Los jabones comerciales o normales contienen detergente y son muy fuertes para nuestra piel. Si estamos utilizando este tipo de jabones, lo importante es aplicarnos crema humectante después de lavarnos las manos”.
Otra de las recomendaciones de la dermatóloga es que, si vemos que la piel presenta enrojecimiento, resequedad, picazón o fisuras, es probable que se esté generando una dermatitis de contacto irritativa, causada por el uso frecuente del jabón con detergente. “En este tipo de casos debes suspender el jabón y usar siempre después de cada lavado una crema hidratante, teniendo en cuenta que la crema esté desinfectada en su envase y que no contenga olor”, dice la especialista, quien recomienda que la crema se aplica cuando las manos estén totalmente secas.
El agua y el jabón en exceso puede eliminar el manto lipídico de la piel y causar un daño en las proteínas de la capa superior de la epidermis, lo que puede comprometer a un riesgo de infección. Así mismo, puede causar un cambio en las grasas de nuestra piel y en ocasiones puede sentirse una sensación de ardor o picazón, sobre todo en los dedos y en los nudillos. Por otro lado, es importante también que protejas la piel contra los desencadenantes, como los productos de aseo y limpieza general que usas en el hogar. Por eso, la dermatóloga recomienda que todos usemos guantes de caucho en cada ocasión para hacer los oficios domésticos, porque nos protegen de cualquier sustancia química y limitan la exposición a productos agresivos.
La especialista también recomienda que el lavado de manos se haga de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Debemos lavarnos las manos después de sonarnos la nariz, toser o estornudar, después de estar en espacios públicos e incluso después de botar la basura”. La dermatóloga también comenta que es de suma importancia hacer el lavado de manos en el momento de tocar superficies por fuera del hogar, recibir dinero, tocar animales o mascotas antes y después de comer.
Sigue estos pasos para el efectivo lavado de manos:
Lava tus manos con agua corriente limpia (tibia o fría). Cierra el grifo y enjabónate las manos.
Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Sigue frotando la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos.
Enjuágate bien las manos con agua corriente.
Sécalas con una toalla limpia o al aire.