Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales amplía su poder con numerosa designación de jueces
Jueves, Febrero 18, 2010 - 12:58

Morales nombró abogados de diversa tendencia política para llenar cinco vacancias en la Corte Suprema, 10 en el Tribunal Constitucional y tres en el Consejo de la Judicatura.

La Paz. Elpresidente de Bolivia, Evo Morales, extendió este jueves su poder hastalos máximos órganos de la justicia, al designar 18 jueces nacionalesinterinos en una decisión calificada como totalitaria y antidemocráticapor la dispersa oposición conservadora.

Morales, quien inició hacemenos de un mes su segundo mandato tras ser reelecto por amplio margenen diciembre, nombró abogados de diversa tendencia política para llenarcinco vacancias en la Corte Suprema, 10 en el Tribunal Constitucional ytres en el Consejo de la Judicatura.

El mandatario usó de ese modolos poderes extraordinarios que le otorgó la semana pasada lamayoritariamente oficialista Asamblea Legislativa, que autorizó lasdesignaciones interinas hasta fin de año, cuando se realizará laprimera elección popular de jueces en el empobrecido país sudamericano.

Los jueces interinos, más lospocos que están en funciones, deberán poner fin a una crónicaretardación de causas e iniciar una "revolución" judicial, dijoMorales, quien impulsa una "refundación" del país en base a una nuevaConstitución "plurinacional" y socialista vigente desde febrero del2009.

"Ahora es el día que empieza ladescolonización de la justicia boliviana, ese resabio que tenemos en laestructura del Estado", señaló tras tomar juramento a los magistrados,la mayoría poco conocidos, en la sede de la Corte Suprema en la sureñaciudad de Sucre, en un acto transmitido por televisión.

La presidenta de la Corte,Beatriz Sandoval, quien había calificado previamente comoinconstitucionales a las designaciones interinas, asistió en silencio ala ceremonia.

Morales negó haber designadosólo a partidarios suyos. "Apenas conozco cuatro o cinco", aseguró yemplazó a los nuevos jueces a juzgar sin temor al mismo presidente y asus ministros si fuese necesario.

"No estoy designando niposesionando (jueces) para que defiendan a Evo Morales. Si cometo errormétanme a la cárcel, queremos autoridades justas que hagan justicia",dijo, asegurando que las designaciones fueron producto de consultas conorganizaciones profesionales y colegios de abogados.

Según cifras oficiales, tres decada cuatro presos en cárceles bolivianas no tienen condena y más de10.000 procesos están atorados en los tribunales.

¿Totalitarismo? El prefecto opositor deldepartamento oriental de Santa Cruz, Rolando Aguilera, calificó a lasdesignaciones como "un atentado contra la independencia de poderes" yacusó a los nuevos jueces de estar "sometidos a la voluntad y decisióndel presidente".

"Estamos encaminados hacia ladictadura, donde tenemos una democracia disfrazada y donde elPresidente ostenta el poder absoluto", dijo Aguilera, comparando aMorales con su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, segúnradios locales.

En parecido tono, el líder dela oposición en el Senado, Germán Antelo, denunció que el oficialismo"utilizó su aplanadora en la Asamblea Legislativa para dar poderesinconstitucionales al presidente".

Con más de dos tercios de votosoficialistas en la Asamblea, Morales tiene ahora un panorama muydistinto al de sus primeros cuatro años de gobierno, cuando sufrió unradical bloqueo en el Senado, controlado por la oposición.

En la agenda legislativa de laspróximas semanas figuran leyes orgánicas de los poderes judicial yelectoral y una ley de autonomías, consideradas claves en el proceso dereformas impulsado por el mandatario socialista.