Según la justicia estodunidense, Jorge Rodríguez Mendieta ocupó por años uno de los roles altos de liderazgo de las FARC, supervisando la elaboración y distribución de cocaína y participando en el diseño de políticas.
Nueva York. Un líder rebelde colombiano fue sentenciado el viernes a más de 20 años de prisión por un juez de Nueva York, por conspirar para importar toneladas de cocaína al país norteamericano.
Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, de 47 años, se declaró culpable en diciembre ante una corte distrital estadounidense y admitió que entre 1998 y el 2004 fue comandante para el Frente 24 de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).
Mendieta fue arrestado en el 2004 en Colombia y extraditado a Estados Unidos en el 2007.
"Jorge Enrique Rodríguez Mendieta ocupó por años uno de los roles altos de liderazgo de las FARC, supervisando la elaboración y distribución de miles de kilogramos de cocaína y participando en el diseño de políticas de las FARC", dijo a través de un comunicado el fiscal estadounidense Preet Bharara.
El grupo rebelde es considerado una organización terrorista por Estados Unidos. Autoridades colombianas y estadounidense señalan que financia sus operaciones a través del tráfico de cocaína y la extorsión.
Funcionarios estadounidenses dicen que se ha convertido en el mayor proveedor de cocaína del mundo.