Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro de Salud etíope liderará la OMS
Martes, Mayo 23, 2017 - 14:45

Tedros comenzará su período de cinco años después de que Margaret Chan, ex directora de salud de Hong Kong, dimita -tras 10 años en el cargo- el 30 de junio próximo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ganó la carrera para ser el próximo líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes, convirtiéndose en el primer africano en liderar la agencia de las Naciones Unidas.

El ex ministro de Salud y ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía recibió más de la mitad de los votos en la primera ronda y luego ganó una elección decisiva de segunda ronda, superando al británico David Nabarro.

"Es un día de victoria para Etiopía y para África", dijo a Reuters el embajador de Etiopía en Ginebra, Negash Kebret Botora, antes de que Tedros, como es ampliamente conocido, tomara la palabra en la asamblea ministerial anual de la OMS.

Seis candidatos se habían postulado para tomar el timón en la OMS, que está encargada de combatir brotes y enfermedades crónicas.

El puesto nunca antes se había ganado a través de una elección competitiva y funcionarios de salud de todo el mundo se agolpaban en la sala de juntas en la sede de la ONU en Ginebra, donde la votación tuvo lugar a puertas cerradas.

Seis candidatos se habían postulado para tomar el timón en la OMS, que está encargada de combatir brotes y enfermedades crónicas.

Tedros comenzará su período de cinco años después de que Margaret Chan, ex directora de salud de Hong Kong, dimita tras 10 años el 30 de junio.

Chan deja un legado en duda, después de la lenta respuesta de la OMS a la epidemia de Ebola de África Occidental en 2013-2016, que mató a 11.300 personas.

En un último momento antes de que comenzara la votación, Tedros había apelado a los ministros prometiendo representar sus intereses y asegurar que más países tuvieran puestos de trabajo en la OMS con sede en Ginebra.

"Te escucharé, fui uno de vosotros, estaba en tus zapatos y puedo entenderte mejor", dijo Tedros a los ministros. "Sé lo que se necesita para fortalecer las líneas de frente de la asistencia sanitaria e innovar en torno a las limitaciones".

Tedros obtuvo el apoyo de unos 50 votos africanos, pero las preguntas sobre su papel en la restricción de los derechos humanos y el encubrimiento de Etiopía de un brote de cólera aparecieron tarde en la elección, amenazando con empañar su apelación.

Nabarro, un iniciado de la OMS que ha trabajado durante 40 años en salud pública internacional, se había lanzado como un "candidato global".

Chan, en un discurso el lunes, instó a los ministros a abordar las desigualdades como un "principio ético que guía".

"La evidencia científica es la piedra angular de la política, pero nadie sabe si la evidencia conservará su poder persuasivo en lo que muchos describen ahora como un mundo post-verdad", dijo.

Autores

Reuters Health