La plataforma permite mucho más que realizar cálculos y aunque el área de trabajo no esté estrictamente relacionada con los números, el uso de esta herramienta es hoy una exigencia.
Según estimaciones de Microsoft, el Excel se mantiene como uno de los productos más valorados por los usuarios de Office y 750 millones de trabajadores lo utilizan a diario. Por lo mismo, la popular herramienta se ha transformado en una competencia laboral casi o más importante que hablar otro idioma.
Para el CEO de Ninja Company, empresa chilena dedicada al desarrollo de cursos online de Excel, Alex Hanke, esta herramienta ha permitido agilizar procesos, ahorrar tiempos y mejorar la productividad de las compañías a la hora de procesar y analizar sus datos. “Es cada vez más común el uso de Excel, debido a su gran versatilidad no sólo en el cálculo, sino que también en el tratamiento de datos y su integración con grandes aplicaciones para las empresas. Por ello, la necesidad de contar con personas capacitadas en Excel se convierte en un requisito importante de contratación”.
Ante la necesidad, y escasez de profesionales expertos en esta área, Ninja Company ha buscado asesorar y apoyar la capacitación de personas y equipos de trabajo para fortalecer sus habilidades en este programa a través plataformas de técnicas de aprendizaje innovadoras, lúdicas e interactivas, las cuales pretenden incrementar la productividad y agilizar procesos dentro de las empresas.
“No siempre un candidato ideal cumple con todos los requisitos de contratación, y eso pasa mucho con Excel. Puedes entrevistar para un cargo a alguien que posee todos los demás atributos, pero que debe reforzar algunas áreas. Desde esta mirada, entramos nosotros para apoyar tanto a la persona como a la empresa”, explica Hanke.
Actualmente, Excel permite optimizar la información de las compañías, construir bases de datos, finanzas, análisis de información, mejorar la productividad y reducir el margen de error. En este sentido, un usuario avanzado disminuye las probabilidades de riesgo de equivocarse si verifica mediante avisos y alertas inconsistencias en su planilla de Excel.
El tiempo, el gran enemigo de la capacitación
Tanto para empresas como profesionales, el tiempo es un factor determinante a la hora de capacitar a equipos de trabajo o estudiar Excel. Por ello, el aprendizaje online se posiciona como una opción viable para ampliar oportunidades laborales.
“Los cursos online ayudan a los usuarios a aprenden fórmulas de manera fácil y sencilla, las cuales son validadas de forma inmediata y de manera 100% interactiva. Evitando traslados y clases excesivamente teóricas. Además, el sistema cuenta con un chat para responder consultas directamente desde la plataforma” dice Hanke.
Por otro lado, las compañías buscan gente con disponibilidad inmediata para incorporarse en sus equipos de trabajo, lo cual contar con aprendizaje de Excel puede facilitar la contratación o mejorar las expectativas y oportunidades laborales.