Para el el exgerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, la reforma de pensiones tendría escasas posibilidades de ser aprobada en el Congreso debido a que la administración de Gabriel Boric "no tiene mayoría en la Cámara".
El exgerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, deslizó que las administradoras podrían iniciar acciones legales mediante organismos internacionales ante los postulados de la reforma previsional que presentó el Gobierno esta semana.
Si bien sostuvo que es es una decisión “que tiene que tomar cada administradora”, complementó que “la experiencia dice que cinco de siete administradoras son internacionales”.
“Yo creo que será un tema a tratar”, afirmó en conversación con T13 Radio.
En esa línea, Larraín recordó que las AFP levantaron denuncias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por los retiros del 10%.
Luego de presentada oficialmente la reforma, la Asociación de AFP la calificó como “un retroceso” y que por ello evaluarán acciones a seguir.
“Es anti AFP”
A juicio del exejecutivo, además, la reforma de pensiones tal como está tendría escasas posibilidades de ser aprobada en el Congreso debido a que la administración de Gabriel Boric “no tiene mayoría en la Cámara”.
Por último, opinó que la reforma tiene “un sesgo de anti capitalización individual” y es “anti AFP”.
“Lo más importante es quién va a llevar las inversiones de las personas”, finalizó.