Se espera que Alckmin, un veterano político de centroderecha que se postuló sin éxito contra el actual presidente Jair Bolsonaro en 2018, atraiga a los centristas proempresariales a la candidatura del expresidente Lula da Silva.
El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, se unió al Partido Socialista Brasileño (PSB) este miércoles, dando el primer paso para oficializar una unión que alguna vez fue inimaginable con Luiz Inacio Lula da Silva como compañero de fórmula del izquierdista en las elecciones de octubre.
Se espera que Alckmin, un veterano político de centroderecha que se postuló sin éxito contra el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro en 2018, atraiga a los centristas proempresariales a la candidatura del expresidente Lula.
Lula, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) gobernó Brasil de 2003 a 2016, mantiene una ventaja de 13 a 15 puntos en las primeras encuestas sobre Bolsonaro.
Los votantes están enojados con el manejo de la pandemia por parte del actual presidente, el aumento de la inflación y el alza vertiginosa de los precios del combustible.
Los problemas han favorecido a Lula y ayudan a limar las asperezas por su controvertido legado en Brasil.
Dirigiéndose a una multitud que vitoreaba en un evento de PSB en Brasilia, Alckmin elogió a su antiguo rival.
"Lula es la mejor esperanza para Brasil", dijo Alckmin, un político poco carismático y de voz suave. "Vine aquí para unir fuerzas para ganar esta elección".
Alckmin dijo que una reelección de Lula reduciría las diferencias sociales que han crecido bajo Bolsonaro y recuperaría el prestigio de Brasil en el escenario mundial.