Organizaciones civiles señalan que la Constituyente ignoró opciones contra la interrupción del embarazo.
El marco constitucional que permite la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México debe derogarse y las autoridades tienen que ofrecer otras opciones a las mujeres, plantearon diferentes organizaciones civiles, durante la Sexta Marcha por la Vida, convocada por Pasos por la Vida.
Ángel Soubervielle, presidente de la organización, afirmó que la Asamblea Constituyente ignoró opciones contra el aborto, al redactar la Carta Magna de la capital.
“El objetivo es la derogación de la ley del aborto en la CDMX. Estamos preocupados por la actitud de los políticos, hubo partidos que presentaron opciones por la vida, y nos preocupó que Morena y el PRD rechazaron estas iniciativas”, señaló.
Tras realizar un festival musical en el Monumento a la Madre, en Reforma e Insurgentes, los contingentes se prepararon para caminar hacia avenida Juárez hasta el Eje Central y tomar posteriormente la calle de Donceles.
A lo largo del camino los grupos, familias y jóvenes, de la Ciudad de México y otras entidades del país lazaron consignas como “Tú mamá dijo sí, por eso estás aquí”, “Mujer, sé valiente, no lo mates”, “Sí a la vida, no al aborto”.
Participaron las organizaciones Vida y Familia (Vifac), ConParticipación, Juntos por México, Frente Nacional por la Familia, Red Familia, Expo Vida y 40 Días por la Vida.
“Cuando hay más de 176 mil muertes, sólo en los centros de salud del gobierno, no es algo que sea exitoso.
“Y no están contabilizados los de los hospitales privados, por Marie Stopes (clínicas especializadas en este tema) dijo que en 2016 realizó 33 mil abortos, creemos que por cálculos de nosotros va medio millón de abortos en diez años”, dijo Soubervielle.
La movilización concluyó con la entrega de un pliego petitorio en la Asamblea Legislativa, en el que se solicita a sus integrantes la promulgación de leyes que respeten el derecho a la vida y a la dignidad.