Las galerías de arte DPM, de Guayaquil, y el Salón Comunal, de Bogotá, llevan adelante una original experiencia de promoción cultural entre entidades privadas.
"Expansión de la pintura" lleva por título la exposición que presenta la galería DPM, de Guayaquil. El mismo nombre de la muestra que se presenta en el Salón Comunal de Bogotá.
Ambas exhibiciones forman parte de un intercambio cultural que se concretó en octubre pasado cuando el propietario de DPM, David Pérez McCollum, viajó a la feria ArtBo en la que tuvo presencia su galería y luego hizo un recorrido por varios espacios artísticos y encontró el Salón Comunal que pertenece a Bernardo Montoya, uno de los colombianos que exponen en Guayaquil.
A Bogotá se llevaron trabajos de Dennis Navas, Fernando Falconí, Maureen Gubia y Raymundo Valdez. Mientras, en Guayaquil se presentan las producciones de Montoya, Nicolás Gómez y Juan Rodríguez. La muestra está abierta desde mediados de junio pasado.
Pérez sostiene que la nómina de artistas que participan en el intercambio fue escogida por él y Montoya desde sus respectivos conocimientos de los exponentes del arte contemporáneo de sus ciudades.
“Son artistas contemporáneos que se han salido bastante de la tradición de la pintura y la han utilizado más bien como medio escultórico, como objeto arte, aunque la base sea la pintura”, subraya.
Añade que estos creadores han dejado fuera la idea de que la pintura es en dos dimensiones y que puede ser presentada también en tercera dimensión.
Por su parte, Montoya señala que Salón Comunal es un espacio para el arte contemporáneo "cuyo objetivo es compartir experiencias, información, tiempo, energía, dialogar y sembrar semillas para la producción de conocimiento. Consideramos que la pertinencia de la propuesta radica en poder brindar un espacio donde confluyan de una manera fluida y directa estudiantes de arte, artistas de corta, mediana y larga trayectoria con espectadores especializados y público general”, dice.
Para cada evento se realizan los correspondientes registros que den cuenta de las experiencias, tales como textos, vídeos, fotografías.
La exposición colectiva "Expansión de la pintura" permanece durante el mes de julio.