La semana pasada Petrobras anunció un aumento del 20% en los precios de los combustibles, lo que avivó las expectativas de inflación en la mayor economía de América Latina, que depende en gran medida del transporte de productos por carretera.
Las expectativas sobre la inflación y las tasas de interés en Brasil se han disparado, mostró este lunes una encuesta semanal del Banco Central a economistas privados, después de que los costos de los combustibles subieron debido al alza del precio del petróleo tras el inicio de la guerra en Ucrania.
La mediana de las previsiones de inflación para 2022 subió al 6,45% desde el 5,65% de la semana anterior en la última semanal "Focus" del Banco Central entre más de 100 economistas.
Los responsables de la política monetaria tienen como objetivo una inflación del 3,5% este año, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.
Como resultado, los pronósticos privados también ven al Banco Central ampliando su actual ciclo de subida de tasas este año, llevando el tipo Selic de referencia al 12,75% a finales de año, frente al 12,25% que se anticipaba en la encuesta de la semana pasada.
El Banco Central de Brasil ha llevado a cabo uno de los ciclos de subida de tasas más agresivos del mundo, en una lucha contra una inflación que alcanzó el 10,54% en los 12 meses a febrero.
La mediana de las previsiones sigue apuntando a una subida de las tasas de interés de un punto porcentual en la reunión de esta semana, lo que situaría la Selic en el 11,75%, frente al mínimo histórico del 2% en marzo de 2021.
Los economistas ven ahora una subida de tasas de 75 puntos básicos en mayo, frente a los 50 puntos básicos que esperaban antes.
La semana pasada, la petrolera estatal Petrobras anunció un aumento de aproximadamente el 20% en los precios de los combustibles, lo que avivó las expectativas de inflación en la mayor economía de América Latina, que depende en gran medida del transporte de mercancías por carretera.