Pasar al contenido principal

ES / EN

Expectativas de inflación en Colombia no volverían a la meta antes de dos años
Viernes, Abril 22, 2022 - 08:09

El codirector del Banco Central, Roberto Steiner, dijo que cuando la actividad económica es tan robusta como ahora, con una inflación muy alta y expectativas de inflación superiores a las metas, "lo que se requiere es un retiro del estímulo monetario".

Las expectativas de inflación en Colombia no volverán a la meta del Banco Central de 3% para los próximos dos años, dijo el codirector de la entidad, Roberto Steiner, tras estimar que la economía se había expandido al menos 7% en el primer trimestre, impulsado por el consumo interno.

Los precios al consumidor aumentaron 8,53% en los últimos 12 meses hasta marzo, como resultado de choques de demanda local y oferta internacional, lo que llevó al banco emisor a iniciar un ciclo de alcista de la tasa de interés en septiembre del año pasado, completando un umbral de 325 puntos basados en el nivel actual del 5%.

“Las expectativas de inflación se corregirían en el mediano plazo, pero no alcanzarían la meta antes de dos años”, dice Steiner a periodistas al margen del congreso anual de fondos de pensiones, en la ciudad caribeña de Cartagena.

Las presiones inflacionarias se dañan en medio de un fuerte dinamismo de la cuarta economía de América Latina.

“La actividad económica está bastante robusta (…), entiendo que el crecimiento al cierre del primer trimestre probablemente no sea menor al 7% en el Producto Interno Bruto, con un consumo que se mantiene muy dinámico”, afirmó Steiner.

“Cuando la actividad económica es tan robusta, con una inflación muy alta y expectativas de inflación superiores a las metas del banco, naturalmente lo que se requiere es un retiro del estímulo monetario”, explicó.

Steiner admitió que le preocupa que el próximo año no pueda cumplir con la meta de inflación, ya que ejerce más presión sobre otras variables, como los incrementos del sur.

“Una vez que no se cumple la meta, la vida se enreda, porque hay aumentos en el salario mínimo, aumentos en los contratos, en las indexaciones”, explicó. “Es el más retractor y por eso puede requerir acciones políticas más contundentes”.

Steiner asegura que hay opiniones divididas sobre el ritmo de aumento de la tasa de interés, los empleados coinciden en la necesidad de seguir ajustándola.

“Creo que hay consenso en la junta de que se seguirá retirando el estímulo monetario, pero no quiero adelantarme a las decisiones que se tomarán la próxima semana”, dice Steiner.

La reunión del directorio del banco se llevará a cabo la próxima semana y la mayoría de los analistas considera que la entidad incrementaría el costo del dinero en otros 100 puntos básicos hasta en un 6%.

Autores

Reuters