La directora de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, Claudia Muñoz-Nájar, analiza los procesos de transformación de las grandes empresas, dando a conocer tanto las buenas prácticas, como las evidentes fallas.
El líder debe reconocer que es necesario un cambio drástico para mejorar el desempeño de la organización. Según Claudia Muñoz-Nájar, ese es el camino para aplicar las mejores prácticas de la transformación digital y tecnología empresarial a nivel global.
Para la directora de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la modernización de la tecnología de la informaciòn corporativa significa corregir los errores del pasado para robustecer e innovar en el futuro.
Así, con el fin de repensar la tecnología en las grandes empresas, la entrevistamos para que nos aclarara el escenario actual. La experta analiza los procesos de transformación digital que hoy viven las organizaciones, dnado a conocer las buenas prácticas como también, las evidentes fallas.
Sus respuestas, las puedes leer a continuación.
- En los últimos años, ¿en qué han fallado las grandes empresas en cuanto a tecnología empresarial?
En general, no hay un factor específico que explique en qué han fallado las organizaciones, pero sí hay un consenso en cuanto a transformación digital y/o tecnológica: es necesario que quienes la dirigen estén comprometidos al 100% (CEO´S) y, adicionalmente, estén conscientes del gran esfuerzo en tiempo y recursos que se requerirá para lograr la transformación.
Por otro lado, los CEO´s y la alta dirección han estado acostumbrados a escenarios relativamente estables donde la disrupción era infrecuente y eventual. Esta situación los ha llevado a un status de estabilidad que implicaba estructuras estables, presupuestos definidos, metas de crecimiento, revisiones trimestrales y un sistema de pronóstico, situación que ha generado líderes muy poco preparados para poder afrontar el ritmo vertiginoso que genera una transformación, sin capacidad para poder identificar las amenazas y requerimientos de este nuevo escenario.
- ¿Cuáles son las mejores prácticas de transformación digital y tecnología empresarial en el mundo?
Las mejores prácticas de transformación digital y tecnología empresarial en el mundo consisten en que el CEO reconozca que es necesario un cambio dramático para mejorar el desempeño de la organización; superar la inercia organizacional; forzar a la compañía para alcanzar su máximo potencial; nombrar un CTO (Chief Transformation Officer); cambiar el mindset de empleados y gerentes para evitar que la organización retroceda y, por último, inculcar una nueva cultura de ejecución, a través de la empresa.
Podría agregar que sería útil realizar una evaluación de su sector, ya sea a nivel internacional o local, con la finalidad de analizar cómo se están moviendo los referentes a nivel mundial o los competidores locales. Lo que también podría ser valioso sería asociarse con una startup para incorporar una cultura de innovación de tal forma que pueda acelerar iniciativas estratégicas y transformar su modelo de negocio.
En un informe de Boston Consulting Group (BCG), se mencionan las tres mejores prácticas en temas de transformación digital. Allí podemos observar que a las empresas que mejor les ha ido, han invertido no menos del 5% de sus gastos operativos en esfuerzos de digitalización. De hecho, asignaron más del 10% de su fuerza laboral a roles digitales e incorporaron capacidades digitales en los procesos de negocio.
- ¿Cómo evaluarías los procesos de transformación digital de las grandes empresas?
Los resultados no han sido muy auspiciosos, según el estudio de BCG, ya que tan solo uno de cuatro que iniciaron el proceso de transformación, logró el éxito. Es un proceso lleno de escollos y riesgos, pero sin duda, aquellos que lo han logrado han obtenido resultados muy por encima de lo esperado.
- ¿Cuál es el panorama en materia de tecnología empresarial, a nivel global, en los próximos años?
Sin duda, la cantidad de nuevas tecnologías y la velocidad con que se adoptan es un fenómeno nunca antes visto. Ya estamos viendo como nuevas tecnologías están siendo incorporadas por las organizaciones, tales como Big Data Analytics, Inteligencia Artificial, Blockchain, plataformas que incorporan Apps y Webs, Internet de las Cosas, Machine Learning, Cloud Computing, Comercio Digital, Realidad Virtual y Aumentada, Encriptación, Cyberseguridad, etc.
- ¿Es necesario que las grandes corporaciones actúen como una startup en la nueva era digital?
Es bien difícil que una corporación establecida de un momento a otro actúe como una startup, sin embargo, sí será importante que entiendan cómo actúan estas empresas, ya sea para incorporarlas a la corporación mediante su adquisición, o para asociarse con ellas con el fin de trabajar en colaboración.
- ¿Cómo puede una empresa adaptarse a las nuevas tecnologías para ser competitiva?
Lo primero que debe suceder es que la necesidad de transformación sea reconocida por la máxima autoridad de la empresa como una necesidad vital para la supervivencia de la misma. Sin duda, la adaptación a las nuevas tecnologías es un gran reto en la medida que la fuerza laboral, es decir los colaboradores, requerirán de nuevas habilidades y competencias para poder trabajar de la mano de las nuevas tecnologías.
Las empresas podrán optar por tres caminos para hacer frente a este desafío y poder captar ese nuevo talento: contratar a personas que cuenten con dichas habilidades, reentrenar a sus colaboradores actuales o tercerizar dichas actividades, siempre y cuando no sean estratégicas.
- ¿Qué comportamientos deberían asumir las grandes empresas para enfrentarse a la nueva era?
El primer paso es cambiar el mindset del Directorio, CEO y la Alta Gerencia, reconociendo la imperiosa necesidad de transformarse. El segundo gran reto es lograr un cambio cultural entre los colaboradores, es cambiar el mindset de los colaboradores con la finalidad que entiendan la necesidad de la transformación e incorporen a su día a día la nueva forma de trabajar.