Pasar al contenido principal

ES / EN

Experta subraya: comprensión de lectura es mayor en papel que en dispositivos electrónicos
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 09:45

Estudios señalan que con el formato físico se genera una dinámica mental distinta a lo que ocurre en plataformas digitales.

Empatía, transportación, inmersión y coherencia narrativa son algunos de los aspectos que los lectores desarrollarían más con el papel que con dispositivos electrónicos.

Una investigación de la Universidad de Stavanger, en Noruega, puso a un grupo de cincuenta personas a leer una corta historia de 28 páginas de Elizabeth George, escritora estadounidense autora de famosos libros de misterio.

La mitad de las personas lo leyó en medio electrónico mientras que la otra mitad leyó en papel. Ambos tipos de lectores respondieron un sencillo test que hacía alusión a características y personajes de la historia. Los lectores de la versión impresa tuvieron mejor desempeño en la prueba.

Anne Mangen, la investigadora principal de este estudio, afirma que los lectores se sumergen emocionalmente en la lectura cuando leen en papel.

A las personas se les pidió ordenar eventos de la lectura en orden cronológico. Los que leyeron en tabletas tuvieron menos aciertos que los que lo hicieron en formato impreso.

Los investigadores afirman que “la retroalimentación háptica, es decir, el sentido del tacto relacionado al iPad, no ofrece el mismo soporte mental para la reconstrucción de una historia como sí lo hace un libro de bolsillo”.

La experta subraya que la diferencia se explica en que cuando una persona lee en papel puede sentir con sus dedos la cantidad de hojas y el avance de la lectura, mientras que en un aparato electrónico no. El contacto con el documento impreso ubica a los lectores y da solidez a la historia.

Otras experiencias de análisis han comparado la lectura en papel con archivos en computador en formato pdf. También en Noruega, hace unos meses poco más de 70 jóvenes se sometieron a una prueba de estas características. Quienes leyeron en papel tuvieron mejor resultado que aquellos que lo hicieron en el computador.

"Con la digitalización de los documentos, la lectura se torna fragmentada e intermitente. Evidencia empírica indica que las pantallas tienen impacto negativo sobre los aspectos emocionales y cognitivos de los textos”, subraya Mangen.

 

Autores

Agencias/ LifeStyle