David Rock, creador del Neuroleadership Institute, estuvo presente en el workshop “Tu cerebro vs Status Quo”.
En el marco del lanzamiento del Executive MBA 2018 del IAE, se realizó el workshop “Tu cerebro Vs Status Quo”, en el que participó David Rock, creador del Neuroleadership Institute y artífice del neuroliderazgo como nueva disciplina de investigación y aplicación, aportando ideas claves sobre cómo influir en los procesos cerebrales que hacen a la conducta, a la toma de decisiones, a la motivación, y al aprendizaje individual y organizacional.
Hizo hincapié sobre todo en la neurociencia aplicada al liderazgo. “Desde nuestro Instituto nos interesa construir un nuevo lenguaje para el liderazgo. Estamos hablando del arte de gerenciar y liderar a las personas”, recalcó en el inicio de su charla.
El trabajo que destacó David que hacen desde su Instituto se basa en ayudar a las organizaciones a trabajar en cuestiones como: cómo los líderes toman decisiones y solucionan problemas, cómo colaboran con otros, cómo facilitan el cambio y cómo trabajan con las emociones.
“Gran parte de nuestro trabajo es ayudar a las empresas a que comprendan el mundo de la neurociencia” resaltó David y explicó los tres pasos a través de los cuales lo realizan: performance (cómo se mejoran la calidad de las conversaciones), diversidad e inclusión (usan la ciencia para generar culturas más inclusivas) y liderazgo y cambio (se focaliza en cómo hacen y generan líderes para que sean más eficientes).
Performance: Para incrementar el desempeño hay q fijar metas y dar feedback, dar devoluciones y darles incentivos a nuestras personas. Hay que darle devoluciones con matrices de cómo se están desempeñando.
“Las empresas nos empezaron a llamar para decirnos que la gestión de desempeño no funcionaba” comentó David ¿Cómo se mejora el desempeño de toda una organización? Cambiando la gestión de desempeño y eliminando los rating de desempeño.
Los resultados de las empresas que llevaron a cabo este cambio fueron:
- La calidad de la conversación mejoró
- La frecuencia de la conversación subió
- La participación de los empleados subió
Además David habló de 3 variables para mejorar la gestión del desempeño:
- Alentar una mentalidad de crecimiento
- Concentrarse en como mejora la gente
- Facilitar los insights para que la gente acepte los cambios
“La mentalidad de crecimiento es la base para generar más cambio. Mejorar el desempeño además tiene que ver con la calidad de conversaciones que el gerente tiene con su equipo. Hay que trabajar más sobre el feedback en las organizaciones”.
Diversidad e inclusión: Qué factores generan disrupciones en el tema de la inclusividad. La investigación demuestra que todos tenemos prejuicios, lo que plantea David que hay q hacer es disminuirlo, que los equipos sean menos parciales y sesgados.
Haciendo referencia a esto, habló de categorías de sesgos para identificar y ayudar a los equipos en tiempo real a identificar la parcialidad.
- Semejanza
- Conveniencia
- Experiencia
- Distancia
- Seguridad
Liderazgo y cambio: Los descubrimientos son esenciales para aprender. Se necesita generar más coherencia en todo el liderazgo. Crear claridad, generar energía y éxito, es lo que hacen los líderes. “En todos los programas de liderazgo y cambio hay que generar coherencia, que todo encastre con integridad” remarcó David ¿Cómo? Diseñar el aprendizaje para que la gente lo haga. Esto debe estar espaciado en el tiempo.
FOTO: PIXABAY.COM