A base de la exposición "Organic/arte", que une expresión artística con paisajismo y plantas, investigador profundiza en torno a la relación histórica de ambos conceptos.
Pintor, crítico, curador e investigador, Perán Erminy (nacido en Barcelona en 1929) es una voz respetada en el ámbito de las artes visuales en Venezuela. Este domingo 25 de enero, a partir de las 11 horas, desarrolla una charla relacionada con la muestra "Organic/arte", que integra la flora como propuesta artística en las creaciones de cuadros y volúmenes de Ricardo Gil.
Erminy aborda un tema que considera "infinito y de amplias perspectivas", relacionado con la presencia de la naturaleza en la historia de la pintura, las manifestaciones de la arquitectura verde y la nostalgia por el paraíso perdido.
El estudioso incluye en su análisis el desencantamiento del mundo urbano que aplasta lo natural, los jardines expresados en forma imaginaria y en formatos colgantes como los de Babilonia y hasta la expulsión del hombre del paraíso, que para Erminy forma parte del mito del hombre y su relación con la naturaleza expresado en el arte.
"Organic/arte" es una propuesta del paisajista y artista Ricardo Gil Mendoza, desarrollada a base de una selección de piezas que buscan incentivar en el espectador el interés por la naturaleza y sensibilizarlo en su interrelación con el medioambiente.
“Cada una de las obras aquí presentadas son de todo aquel que las tome como suya y se permita una interrelación, considerando los elementos esenciales de la naturaleza: la tierra, que sirve de sostén y aporta los nutrientes; el aire, a través del cual respiramos; el agua que conforma a los seres vivos y que todos necesitamos; y el fuego, como fuente de energía", explica Gil.
La charla de Erminy es este domingo, mientras que la exposición puede visitarse hasta el 1 de febrero.