Siempre es una buena oportunidad para indagar en nuevas recetas o perfeccionar las clásicas. El dueño del restaurante "Misky Mikuy", Efraín Tinoco, y el encargado del recinto, Adelmo Tarrillo, comparten sus recomendaciones.
La Semana Santa es el tiempo en que pescados y mariscos ganan su mayor protagonismo, quedando la carne omitida del menú. Por ello resulta una buena oportunidad para echar a volar la imaginación e indagar en nuevas recetas, si la idea es salir, o perfeccionar las clásicas, si la opción es comer en casa.
Para esto, el dueño del restaurante de comida peruana "Misky Mikuy", Efraín Tinoco, y el encargado del recinto, Adelmo Tarrillo, comparten sus consejos para comer mariscos y pescados en Semana Santa, los que además se podrán disfrutar durante los tres días en el local ubicado en la comuna de La Reina, en Santiago de Chile.
Un ceviche siempre es un buen compañero para la entrada. "Para que quede impecable es importante tener un pescado fresco, limón 100% de pica, un rocoto trabajado, sin los nervios y pasado por agua hirviendo, para que el ceviche tenga un toque y no sea tan picante. Además, choclo, yuca y camote peruano, esa es la combinación perfecta y -obviamente- acompañado de un buen pisco sour", revela el experto a cargo del negocio.
Sin embargo, "Misky Mikuy" tiene una variante conocida como "Ceviche La Reina", que consta de cubo de reineta, jugo de limón natural 100% peruano, mariscos (pulpo, calamar, ostiones y camarones) y unas pinzas de jaiba. La clave de este plato es la maceración en zumo de limón.
Después si se piensa en un plato de fondo, está la "Reineta Misky Mikuy", el que -según Tinoco- es uno de los mejores platos del local. La preparación consiste en una reineta al vapor sobre un puré de papas amarilla 100% peruana acompañado de unas pinzas de jaiba, unos camarones ecuatorianos y una salsa verde a base de perejil.
"El secreto es saber preparar la reineta al vapor, tiene que tener un punto preciso, que no es crudo ni recocido. Este es entre tres a cinco minutos. Lo otro fundamental es la salsa", detalla Tarillo.
Si la idea es compartir con algunos invitados, los expertos peruanos proponen una "Ronda Fría", que cuenta con porciones de pulpo al olivo, ceviche mixto, tiradito a la crema, papa huancaina y cóctel de camarones.
Una de las claves de este plato es que el pulpo esté en su punto preciso de cocción -30 minutos si es pequeño y 45 si es grande-, dado que si se pasa "queda como chicle", reconocen los expertos del "Misky Mikuy".
Otro elemento fundamental son las salsas. La huancaina es a base de leche, galleta de agua, ají amarillo (escabeche), queso fresco, eso se va a la juguera y se le echa sal a gusto, meintras que la salsa al olivo es con aceituna negra, mayonesa y un toque de limón.
Si el tiempo acompaña como para comer al aire libre, también se puede hacer el pulpo a la parrilla, que debe ser cocido previamente y macerado por un día con ají rojo especial peruano. Luego se puede servir acompañado de yuca frita y una salsa criolla, a base de cebolla morada, tomate y limón cítrico.
Otra opción es un plato típico peruano, la "Corvina a lo macho". En esta preparación, el pescado va a la plancha y es acompañado con arroz blanco y mariscos salteados con ají amarillo especial, trabajado para los que no les gusta lo tan picante, y vino blanco. Se recomienda pensar en un buen maridaje para que el disfrute sea completo y redondo.