Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto recomienda orientación al sol y disposición de agua para un huerto exitoso
Martes, Octubre 28, 2014 - 17:34

Paisajista comparte consejos vitales para llevar a cabo con éxito esta particular tarea, ya sea en casa o departamento.

Como toda actividad, la jardinería y el manejo de las plantas también tiene sus secretos y técnicas. Gracias a ellas es que se puede optimizar el uso de ciertas plantas en algunos espacios, además de poder tener una huerta y así contar con una producción de alimentos propia, independiente de si se vive en casa o departamento.

El inicio de la primavera es la mejor temporada para iniciar un huerto, según el experto en plantas, Lorenzo Mallía, quien comparte algunos consejos para un óptimo resultado cuando se emprenda esta tarea.

Mallía suele enseñar nociones básicas de paisajismo y plantación en diversos cursos, en los que imparte conocimientos específicos y responde las consultas de los participantes.

- ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de montar un huerto en el hogar?

- Para establecer un huerto en el hogar, lo más importante es un lugar adecuado: a pleno sol, para que las plantas se desarrollen vigorosas y saludables, esperando una producción sana y saludable para el hogar;  además que sea de fácil acceso para atenderlo adecuadamente. Debe tener agua disponible en forma permanente y evitar el acceso de animales.

- Con respecto a los departamentos, ¿todos podrían tener un huerto? ¿Qué pasa con los que tienen poca luz o no tienen balcón?

- La mejor orientación es hacia el norte, tiene sol todo el día. Le sigue la exposición oriente, con sol durante la mañana, después la orientación poniente, tiene sol sólo en la tarde. Finalmente, la exposición sur no tiene sol directo y es la que no ofrece las condiciones para un huerto casero. Si el departamento no tiene balcón y cuenta con ventanales y una buena exposición solar, se podría producir en macetas o jardineras apio, perejil, orégano y ciboulette.

- ¿Cuáles son las claves para poder mantener un huerto en la casa?

- Más que claves, para mantener un huerto en casa es necesario tener las ganas y el tiempo para atenderlo, ya que teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores y las indicaciones que traen los sobres de las semillas se puede iniciar con éxito un huerto casero. En caso de no obtener los resultados esperados al comienzo, se debe ir probando con otras opciones.

- ¿Cuáles son las principales técnicas que se deben considerar al momento de sembrar y podar las plantas?

- La preparación del suelo con un mínimo de una semana de anticipación.

Agregar materia orgánica y/o guano totalmente descompuesto.

Picar a una profundidad igual o superior a 30 cm, logrando así una adecuada incorporación de la materia orgánica.

Si se trata de cultivo en macetas, cambiar toda la tierra cada vez que se inicia un cultivo (tierra de hoja).

Tener en cuenta las fechas recomendadas en los sobres de las semillas para iniciar el cultivo.

- ¿Qué tipos de plantas y hortalizas son recomendables para los distintos tipos de hogar, ya sea casa con patio amplio, pequeño, departamento con y sin balcón, entre otros?

- La variedad y cantidad de hortalizas a cultivar tiene estrecha relación con la superficie disponible. Si tenemos menos de un metro cuadrado o algunas macetas, nuestro cultivo estará limitado a producir plantas culinarias, como por ejemplo apio, perejil, cilantro, orégano, ciboulette y tomillo.

Si tenemos de 2 a 4 metros cuadrados, podemos agregar a lo anterior zanahorias, betarragas, lechugas, acelgas, achicorias, entre otras.

Si tenemos de 4 a 10 metros cuadrados, podemos incluir en nuestros cultivos tomates, repollos, pimentón, ajos, puerros, o aumentar la cantidad de plantas o producir de acuerdo al consumo del hogar.

Si tenemos de 10 a 20 metros cuadrados, podemos ir agregando cultivos que requieren de mayor espacio para alcanzar el desarrollo adecuado y brindarnos una satisfactoria producción como son berenjenas, pepinos, zapallo italiano.

Con los ejemplos anteriores, nos damos cuenta de que a medida que aumenta la superficie de cultivo, aumenta la variedad y cantidad de plantas a cultivar. Podríamos incluir habas, arvejas u otros según necesidad.

También, hacer los cultivos en forma escalonada nos permite una producción continua, de acuerdo al consumo de la casa.

Los principales cuidados que necesita una huerta son: riego, que debe ser cada 4 ó 6 días dependiendo del tipo de suelo; en los suelos arenosos cada 4 ó 5 días, en suelo arcilloso cada 6 ó 7 días. En todo caso, jamás permitir que sus plantas entren en marchitez.

Desmalezado, para mantener nuestros cultivos libres de maleza será un beneficio directo para nuestras plantas. Las malezas deben ser eliminadas antes de la floración para evitar la producción de semillas.

Control de plagas, dado que si estamos atentos cuando aparecen los primeros insectos, los podemos eliminar manualmente. En caso de ser ataques severos, se puede recurrir a soluciones con productos orgánicos (ajo, ají, etc.), teniendo presente la protección de los controles biológicos que serán nuestros mejores aliados  (chinitas, microavispas, alas de encaje, entre otros).

Fertilización, pues si agregamos una adecuada cantidad de materia orgánica en cada cultivo, no necesitaremos fertilizantes químicos o minerales.

- En espacios más reducidos, ¿cuáles serían las mejores técnicas para mezclar el cultivo al interior del hogar con una buena decoración o paisajismo?

- Cuando se trata de espacios pequeños, jamás se deben sobrecargar con cultivos, pero es bueno el cultivo asociado, ya que esto beneficia el desarrollo y la sanidad. Por ejemplo: plantar lechugas entre los ajos evita la presencia de pulgones; plantar clavelones entre nuestras hortalizas ayuda a controlar nematodos.

Si esta asociación la hacemos con un toque de paisajismo, disfrutaremos de un entorno agradable y una producción de hortalizas frescas de la huerta a la mesa.

Autores

LifeStyle